El escándalo de corrupción de Empresas Municipales de Cali (Emcali) ha generado todo tipo de reacciones. La más reciente, del abogado Élmer Montaña, quien calificó la renuncia de Juan Diego Flórez a la gerencia de la empresa de servicios públicos, como “insuficiente”.

“Habilidosamente, el alcalde ha entregado en bandeja de plata la cabeza de este funcionario para silenciar los escándalos de corrupción de las últimas semanas; pero la verdad es que Emcali siguen bajo el control de Juan Carlos Abadía y de Mauricio Ospina, hermano del alcalde Jorge Iván Ospina”, afirmó.

Montaña agregó: “desde el momento mismo en que Jorge Iván Ospina resultó reelegido como alcalde de la ciudad, inició un proceso sistemático de saqueo de los recursos de los caleños. Por eso hoy tenemos una ciudad postrada, en manos de la inseguridad, una ciudad con hambruna, con pobreza extrema, con un desempleo galopante, con unas calles llenas de huecos; una ciudad prácticamente invivible”, señaló.

El abogado hizo un llamado contundente a los caleños. “Asumamos la responsabilidad que nos corresponde, los órganos de control no tienen interés en investigar a Jorge Iván Ospina, ni la Fiscalía General de la Nación, esto porque le están pagando el favor de haberle entregado la ciudad a Diego Molano durante el paro nacional en 2021. En manos de los caleños está parar esta corrupción”, insistió.

Dijo que la corrupción afecta a todos, incluso hizo un llamado a dejar las diferencias a un lado. “Tenemos que hacer caso omiso de las diferencias que podamos tener por razones ideológicas o políticas, si somos de derecha, de centro, de izquierda, eso no importa. La corrupción afecta los cimientos mismos de la sociedad y la pone en gravísimo riesgo. Por eso el llamado es a que nos movilicemos y saquemos del Centro Administrativo Municipal a Jorge Iván Ospina y a ese nido de sinvergüenzas, bandidos y ladrones que están saqueando los recursos de los caleños”, concluyó.

Renuncia de Juan Diego Flórez

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la renuncia del gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flórez.

“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. Sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió.

El mandatario de los caleños continuó su mensaje: “Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias, sabes muy bien que conozco más tus aciertos que tropiezos. He decidido encargar al ingeniero Humberto Serna como gerente”.

Ospina hizo pública la carta que le entregó Flórez en las últimas horas, en la cual indica lo siguiente: “Respetado señor alcalde: con la presente me permito presentar mi renuncia al cargo de gerente general de Emcali EICE ESP que vengo desempeñando desde el 19 de junio de 2020. Atentamente, Juan Diego Flórez González”.

El cuestionado contrato que Empresas Municipales de Cali (Emcali) adjudicó a la unión temporal AMI 2022 para poner en marcha unos medidores de energía inteligentes, no solo contempla la compra de televisores por casi 43 millones de pesos y sillas por más de 17 millones de pesos, sino que además establece un adelanto de 15.119.099.000 pesos.

SEMANA tuvo acceso al contrato y conoció que el compromiso fue firmado el 21 de julio de este año con total conocimiento del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y del representante legal de la unión temporal AMI 2022, Juan Camilo Ossa Hoyos, por un valor total de 215.879.358.926 pesos.

El contrato empezó desde el momento en que las partes estamparon sus firmas y va hasta el 31 de diciembre de 2028. En el documento se establece que Emcali deberá desembolsar año a año unos montos fijos, hasta cancelar el valor total del contrato.

El primer pago quedó establecido para este año por un monto de 23.695.031.047 pesos, de los cuales 15.119.099.000 pesos se pagarían de manera anticipada y “reembolsable”, mientras que el resto (8.575.932.047 pesos) se cancelarían por concepto de “pago de vigencia”. “Los pagos se realizarán dentro de los veinte a treinta días calendario contados a partir de la aceptación de la factura”, asegura el contrato.