De manera oportuna y con kits humanitarios para las familias afectadas, por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres hizo presencia en Sevilla, norte del Valle del Cauca, donde en las últimas horas se presentaron afectaciones como efecto de las fuertes lluvias que caen en esta zona del departamento.
“Alrededor de 16 barrios se han visto afectados por inundaciones, desprendimiento de techos y de cubiertas. Hacemos presencia con 300 kits de alimento, 300 kits de aseo y 300 kits de cocina”, aseguró Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, tras liderar un consejo extraordinario con las autoridades locales.
De acuerdo con las autoridades, a la fecha se han destinado más de $65 mil millones para la atención de emergencias y desastres, a la par que se han entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.
Asimismo, el Gobierno del Valle, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, está monitoreando y realizando seguimiento en tiempo real a cuatro municipios del departamento.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encuentran en alerta roja ante la posibilidad de desbordamiento del río Cauca por el aumento de su cauce por las fuertes lluvias de los últimos días en la región.
“Trabajamos conjuntamente con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Candelaria, Yotoco, Tuluá y La Victoria”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, al señalar que se trata de sectores en alerta.
Tenorio agregó: “municipios como Sevilla reporta varios fenómenos de remoción en masa, Bolívar igualmente se vio afectado por este mismo fenómeno a la altura de la vía a La Primavera, lo que incomunicó al casco urbano con la ruralidad”, precisó, y sumó a la lista de los principales municipios afectados a Florida, Riofrío, El Cerrito y Guacarí.
¿Lloverá durante la Semana Santa en Colombia?
Comenzó la conmemoración de la Semana Santa en Colombia, una celebración en la que los creyentes recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo. Durante este tiempo, hay quienes tienen un período de vacaciones, por lo que la cantidad de viajes se incrementa.
Ante tal situación, surgen las dudas sobre el estado climático en las diferentes regiones del país. Por tal motivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó el pronóstico del clima en las diferentes regiones del país para la Semana Mayor.
Así las cosas, en Bogotá se espera que en las mañanas se presente cielo parcialmente nublado con condiciones mayormente secas; durante las tardes se incrementa la posibilidad de ocurrencia de lluvias distantes, ligeras y sectorizadas e incremento tanto de nubosidad como de probabilidad de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas ocasionales desde el miércoles hasta el domingo. La temperatura del aire estará entre los 9 °C y 20 °C, aproximadamente.
Por su parte, en la región Andina se espera cielo entre parcial y mayormente nublado. Los departamentos con mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias serán Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y en zonas puntuales de Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas.
Desde el miércoles, las precipitaciones se extienden e intensifican hacia el centro y sur de la región, desde Antioquia y Santander hasta áreas de Tolima, Huila, Nariño, Santander, Boyacá y sur de Norte de Santander; en el resto de la zona son probables lluvias esporádicas, especialmente en horas de la tarde.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominarán las condiciones mayormente secas en la zona, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Algunas lloviznas o lluvias ligeras y esporádicas se pueden presentar en la tarde, particularmente los días miércoles, jueves y viernes.
A su vez, en la región Caribe se pronostica un cielo entre ligera y parcialmente nublado, hacia el centro y norte de la región, con lluvias ocasionales al sur de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.
Para el miércoles y jueves se estiman lluvias moderadas, acompañadas ocasionalmente de descargas eléctricas, al sur de Bolívar. El viernes y sábado es probable el incremento de nubosidad y lluvias ocasionales al centro y sur de Cesar y Magdalena, inmediaciones de la sierra nevada de Santa Marta y sur de La Guajira.
En la región Pacífica, el cielo estará entre parcial y mayormente nublado. Durante la semana son probables abundantes lluvias en amplios sectores de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, acompañadas de tormentas eléctricas ocasionales, mientras que se estiman lluvias ocasionales en sectores aislados de Valle del Cauca.