Alejandro Eder tomó posesión como alcalde de Cali este primero de enero y todas las estrategias de la administración saliente pasaron a revisión, incluidas las restricciones a la movilidad para carros particulares.

Si bien el decreto que reguló al pico y placa venció el pasado 29 de diciembre, todavía no se tiene claridad de lo que pasará con la norma. La nueva administración informó que, de momento, está suspendida.

Así lo anunció el recién nombrado secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, Wilmer Tabares: “No tenemos pico y placa. Ya terminó ese decreto. Nosotros estamos revisando y estaremos avisando”.

Según los planes de la Alcaldía, en la segunda semana de enero se podría expedir el decreto con la rotación y sanciones que regirán el primer semestre del año 2024. Allí, se dará un tiempo prudencial para que los conductores se adapten al cambio.

Alejandro Eder tomó posesión como alcalde de Cali y desvela lo que encontró de la administración de Ospina: “Es peor de lo que nos imaginábamos”

El evento se realizó sobre las 3 de la tarde, en la plaza de Cayzedo, a la que Eder asistió acompañado de su esposa, Taliana Vargas, hijos y cientos de personas, además de los diferentes funcionarios que lo acompañarán durante su administración.

Luego de realizarse los actos protocolarios, el juramento y las firmas de actas, se realizó la imposición de banda que fue entregada por parte del exalcalde de Cali Henry James Éder Caicedo, padre de Alejandro Éder.

Posterior a esto Éder pronunció su primer discurso oficial como alcalde de Santiago de Cali, donde habló de lo que encontró de la administración de Ospina, haciendo referencia a que “es peor de lo que nos imaginábamos”.

En medio de su acto de posesión, Alejandro Eder señaló que: “nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades competentes”.

Posesión Alejandro Eder como alcalde de Cali | Foto: El País

Continuó haciendo referencia a que si debía pedir cuentas claras lo haría, cuando manifestó que si es su “responsabilidad pedir a quien corresponda un corte de cuentas claro. Un libro blanco donde se consigne la verdad con transparencia”.

En su discurso continuó haciendo referencia a los retos que tendrá su administración en Cali, hablando de los aspectos más críticos que tiene la ciudad, empezando por la situación económica de la región.

“El primero de ellos es la precaria situación financiera de Cali. Esta se debe no solo a unos gastos desbordados, sino también a la caída del recaudo de ingresos tributarios y no tributarios en los últimos años y en especial a una fuerte caída del 12% del predial en la última vigencia, el aumento del gasto y el endeudamiento en 1,2 billones que genera compromisos presupuestales hasta el 2030″, precisó el nuevo alcalde de Cali.

Alejandro Eder también hizo referencia a que Cali ha perdido valor y se sitúa de última entre 22 ciudades colombianas en el 2023 en el Índice de Valoración Predial, IVP, según el Dane, en cuanto que la valoración de precios fue negativa.

“Le sigue las deficiencias y debilidades administrativas de Emcali que han generado un deterioro permanente de la empresa en los últimos 4 años. Pasó de un margen de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023. La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas de más de 170 mil millones en 2022, resultado nunca visto y que le arrebata caja a los otros negocios”, manifestó el nuevo mandatario.