En la mañana de este jueves 7 de septiembre, habitantes del barrio San Pascual de Cali (Valle del Cauca), alertaron a las autoridades sobre un fuerte incendio en un lote de ese sector, indicando que se podía observar un cuerpo calcinado.
Al respecto, se pronunció el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quien indicó que inicialmente recibieron el llamado sobre una quema de basuras exactamente en la calle 12 con carrera 13.
“Al llegar al sitio encontramos una gran columna de humo en incendio de basuras en una vivienda deshabitada. Al hacer el control del incendio se encuentra una persona sin signos vitales, también se encuentra un canino en este lugar”, dijo.
Gómez Montaño también añadió que acudieron al sitio de la emergencia con una máquina extintora, una ambulancia y seis unidades.
“Desde el Centro de Operaciones se continúa la coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional que llegan al sitio para la inspección del cuerpo. No olvidemos nuestra línea de emergencia 119″, concluyó.
Fuerte conflagración
Otro incendio que preocupó a la comunidad caleña se presentó hace una semana en el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en la calle 13 con carrera 7, en el centro de Cali.
De acuerdo con informes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, las llamas se propagaron hacia la medianoche del pasado viernes 1 de septiembre y en la madrugada del sábado. La emergencia fue atendida por más de 40 bomberos de diferentes estaciones de la ciudad.
Se conoció que un bombero resultó herido, y tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial. Sin embargo, la entidad confirmó que se encuentra fuera de peligro.
Usuarios compartieron algunas imágenes a través de X, que dejaron en evidencia cómo algunos locales quedaron totalmente destruidos por causa del fuego que se propagó por varias horas.
Aunque las causas del incendio siguen siendo materia de investigación, según el capitán Alberto José Hernández, jefe del grupo de Bomberos que atiende la emergencia, indicó que, el incendio se generó porque los locales del centro comercial tienen en la parte superior un mezanine que normalmente habilitan como bodega, se calientan las láminas y poco a poco se expande el incendio por conducción. “A esto se le suma que los locales, por ser temporada de Amor y Amistad, estaban repletos de mercancía y muchos de ellos con perfumes hechos con material inflamable”, puntualizó el Cuerpo de Bomberos.
Incendios forestales en Caldas
Varias emergencias debieron atender los organismos de emergencia de Caldas y de manera especial los integrantes de los cuerpos de bomberos, debido a los incendios forestales y otras eventualidades que se presentaron en varios municipios.
La afectación más grande se registró en Aguadas, donde las llamas consumieron un total de 12 hectáreas de cobertura vegetal en la vereda San Martín. El sitio afectado resultó ser de difícil acceso para los integrantes de bomberos.
Se presentó desde las 3:00 p. m., del viernes, 1 de septiembre, y solo pudo ser apagado el domingo, 3 de septiembre. Frente a esta situación, Jorge Iván Nieto Atehortúa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Aguadas, destacó “el lugar tiene mucha roca y es una ladera muy, muy brava (SIC) y aparte de eso es una zona boscosa de hierba muy alta, a la cual hay que entrar solamente con machetes. Acá no tenemos agua, no tenemos nada, solamente podemos andar con machetes ampliando calle”, destacó al momento de atender la situación.
La magnitud del incendio obligó a la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas a realizar el enlace con la UGR de Antioquia para que estuvieran atentos si las llamas pasaban al municipio de Sonsón, para que prestaran el apoyo necesario.
Además, se activó el distrito Pácora, Salamina y Aranzazu para brindar apoyo en la contingencia y se estableció el contacto con el Centro de Información y Telecomunicaciones (CITEL) de la Dirección Nacional de Bomberos, por si era necesario el apoyo de la Fuerza Aérea.
De otro lado, en San José las llamas consumieron una hectárea de cultivo de café en la vereda La Paz. Para esta eventualidad la Unidad de Gestión del Riesgo departamental activó el distrito, con el comandante de Bomberos departamental, y se alertó a las autoridades correspondientes en el caso de que fuera necesario apoyo aéreo para apagar las llamas.