Luego de nueve días desaparecidos, dos líderes sociales fueron encontrados sin vida en el municipio de Guapi, departamento del Cauca. El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reseñó el hallazgo.

Como María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera Colorado, de 63 y 64 años, respectivamente, fueron identificados los dos líderes sociales que se encontraban desaparecidos desde el 31 de marzo, cuando en horas de la mañana salieron en lancha, por el río Yantin, de la comunidad Hojarascal, donde vivían, con rumbo al casco urbano de Guapi y no regresaron.

La búsqueda de los líderes, quienes eran esposos, concluyó el domingo 9 de abril, día en que hallaron sus cuerpos en inmediaciones de la quebrada Palanquera de la comunidad de Chigüero – río Yantin, a quince minutos de su lugar de residencia.

Los cadáveres, que estaban en avanzado estado de descomposición, tenían al parecer signos de tortura y heridas provocadas por arma de fuego. La mujer tenía una soga en el cuello y al hombre le faltaban sus brazos.

A los líderes les dispararon con arma de fuego. | Foto: Referencia Pixabay

Cuenu y Banguera eran integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y formaban parte de la Junta Local del río Yantin comunidad del Chiguero.

A raíz de estos asesinatos, Indepaz recordó que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 033/20 en la cual señala que un sector altamente vulnerable y que se encuentra en situación especial de riesgo es el de líderes y lideresas comunales y representantes legales de los consejos comunitarios, los cuales son objeto de señalamientos por los grupos armados ilegales bajo la amenaza de atentar contra sus vidas e integridad personal, vulnerando derechos humanos, sometiendo al riesgo de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad y confinamientos. Con ello, condicionan sus actividades en el territorio, situaciones todas que ocasionan un equilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones”.

Según cifras de Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados 48 líderes sociales en todo el país.

Desde la firma del acuerdo de paz, 1.457 líderes fueron asesinados. | Foto: Esteban Vega La Rotta

La entidad también recordó que en la zona donde fueron asesinados los líderes hay presencia del ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales locales.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno nacional revisar urgentemente las acciones y estrategias que viene adelantando para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales, así como de los defensores de derechos humanos.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento.

“En departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia para la atención de este fenómeno, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, señaló el funcionario, y puntualizó que esta situación aumenta por “encontrarnos en un año electoral, lo que nos indica que las amenazas y afectaciones a los liderazgos sociales son más latentes”.