La Administración Distrital rechazó el acto delincuencial de prender fuego a zonas forestales e implementó acciones judiciales para las personas implicadas.
“Es inaceptable que un ciudadano quiera prender fuego al cerro de La Bandera, uno de los cerros tutelares de Cali. Ya hemos presentado denuncia ante la Fiscalía por esos actos criminales que hemos verificado en el video que circula por redes sociales”, dijo Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, sobre la conflagración de este lunes.
El sujeto en cuestión llegó hasta el Cerro de La Bandera, ubicado al sur de la ciudad, a bordo de una camioneta. Luego, tomó algunos elementos del vehículo y procedió a prenderle fuego, en dos ocasiones, a una zona boscosa. Las llamas se propagaron rápidamente.
El concejal Roberto Ortiz cuestionó en su cuenta de Twitter si el hombre que prendió fuego al cerro tiene que ver con un intento de aprovechamiento ilegal de estas tierras. “¿Estará al servicio de invasores de tierras?”, preguntó.
La Policía respondió a esta inquietud asegurando que la línea de investigación de los hechos contempla esa posibilidad.
“Eso es lo que estamos investigando. Recientemente, capturamos dos personas en ese sector que estaban talando árboles. Son personas que buscan vender lotes o generar invasiones”, señaló William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Ortiz pidió celeridad en las pesquisas. “La práctica de incendiar a propósito un ecoparque tan importante como el Cerro de La Bandera debe ser sancionada. Solicito a las autoridades identificar rápidamente a este individuo para que responda por su actuar criminal y de mala fe”, añadió.
Mientras que el segundo gran incendio se reportó el martes; inició en inmediaciones del Zoológico de Cali y se extendió hasta Cristo Rey, las llamas empezaron a propagarse aproximadamente a las 10:00 a.m. y afectaron entre 30 y 40 hectáreas, de acuerdo a las estimaciones de los Bomberos Voluntarios de Cali.
Durante más de diez horas, 60 socorristas estuvieron en el lugar de la emergencia con un único objetivo: liquidar el incendio. Apoyaron sus labores tres máquinas extintoras, dos carros tanques, tres ambulancias, un carro de comando y un carro logístico que arribaron al sitio.
El voraz incendio fue controlado tras duras horas de trabajos en las que cuatro bomberos resultaron lesionados. Los socorristas sufrieron golpes de calor, torceduras en los tobillos y golpes en las rodillas, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales, donde los atendieron y luego los dieron de alta al constatar que los padecimientos no eran graves.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, aunque esta es una temporada de menos lluvias, “los incendios han sido provocados por personas de forma culposa, dolosa, que quieren hacer daño. Incluso, el que cree que erróneamente la quema fertiliza el suelo, el pirómano, el señor mal intencionado, el que hace la quema y se le descontrola, el que hace el sancocho, pero especialmente las personas malas”, aseguró.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Justicia indicó que se pagarán hasta $5 millones de recompensa por información que permita capturar y judicializar a los responsables de provocar los recientes incendios en los cerros tutelares de Cali.
“Ofrecemos por este pirómano y cualquier otra persona que sea identificada, realizando los mismos actos en los cerros de la ciudad, serán capturados y judicializados”, aseguró la dependencia de la Alcaldía.
Para realizar la denuncia, están a disposición las líneas de la Policía Nacional: 314-360-62-93/321-394-51-56. También está disponible el correo electrónico: mecal.sijin@policia.gov.co
Entretanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que al parecer, los incendios tienen como objetivo impedir el avance en las obras del monumento Cristo Rey
De otro lado, desde la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, manifestaron que el proyecto Integral Cristo Rey continúa en marcha.