La calidad del aire en Cali no está en las mejores condiciones. Así lo señala el más reciente informe dado a conocer por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

El informe, publicado el pasado 19 de febrero, da cuenta del Índice de Calidad del Aire (ICA) tomado por seis de los nueve medidores existentes en la ciudad.

Los resultados analizados fueron los que arrojaron los medidores de las estaciones Flora, Obrero, Transitoria, Compartir, Univalle y Pance. Sacando este último, el ICA está por encima de 50.

Esto se traduce en que la calidad del aire no es buena, sino aceptable. Es decir, que puede generar síntomas respiratorios en grupos poblacionales sensibles, asegura el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El ICA más elevado es el de la Flora (72). A este le siguen Transitoria (62), Compartir (60), Univalle (58), Obrero (57) y Pance (41), puntaje que permite concluir que aire en este último sector es bueno y supone un riesgo bajo para la salud.

El Dagma suministró los datos de seis de los nueve medidores instalados en la ciudad.

Sin embargo, los medidores de las estaciones Base Aérea, Cañaveralejo y Ermita no arrojaron datos debido a que presentaron problemas técnicos.

El Dagma aclara en su informe que los datos consignados “se refieren al momento y las condiciones en que se realizaron las mediciones”.

Así las cosas, la ciudadanía deberá esperar hasta el próximo informe del Dagma sobre el ICA de la capital del Valle del Cauca para conocer si las condiciones han mejorado o no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud. “Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”, explica el organismo internacional.

Más alertas ambientales

De otro lado, preocupadas se encuentran las autoridades ambientales de Cali ante las constantes denuncias recibidas recientemente sobre talas ilegales de árboles.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) confirmó que ha recibido quejas acerca de cuadrillas que están cortando los árboles presentando permisos de aprovechamiento forestal adulterados.

Y es que como solo las cuadrillas del Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) están autorizadas actualmente para realizar estas intervenciones, los taladores de árboles están mostrando documentos similares a los reales.

Así lo explicó Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental de este Departamento Administrativo: “Hemos identificado documentos falsos que contienen radicados y fechas que no corresponde”. Los supuestos permisos tienen, incluso, la firma de este funcionario en un intento por darles peso, según denunció la entidad.

Las talas de árboles solo deben realizarse cuando estos individuos estén en riesgo. | Foto: Dagma

No obstante, afirmó que las cuadrillas falsas pueden identificarse fácilmente por parte de los ciudadanos prestando atención a una serie de detalles. “Las cuadrillas CVC y el Dagma son reconocibles, pues portan los uniformes que las identifican y tienen en su poder la resolución que autoriza la intervención del individuo arbóreo, documento que debe ser enseñado a la persona que lo solicite”, expuso Castillo.

En ese sentido, el funcionario pidió la colaboración de los ciudadanos para detener a las cuadrillas ilegales que están adelantando las talas de árboles, e instó a reportar inmediatamente cualquier sospecha de irregularidades en la tala de árboles para que el Dagma, junto con la Policía Ambiental, puedan intervenir oportunamente.

El Dagma pide a los ciudadanos avisar ante cualquier irregularidad. | Foto: Dagma

Dichos reportes pueden entregarse en el WhatsApp de emergencias ambientales del Dagma 3505834564, o en la línea 3168931997 de la Policía Ambiental.

Actualmente, según Castillo, solo las cuadrillas de la CVC están talando árboles que presentan algún tipo de riesgo para la comunidad.