El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo, entregó este lunes una beca completa de educación superior a Hilary Liceth González Sierra, hermana de la pequeña Dayana Michel, quien fue asesinada en un taller de la capital del Valle.
La entrega de la beca se realizó en medio de un acto solemne, al que asistieron familiares de la joven y directivos de la universidad. De acuerdo con lo expuesto por allegados, Hilary Liceth estudiará psicología.
La beca, que busca destacar la importancia de la educación como vía para superar tragedias como el feminicidio de Dayana Michel, permitirá que la joven inicie sus clases el primer semestre del año 2024.
“Nos unimos como comunidad académica para repudiar este feminicidio y brindar nuestro apoyo a la familia en este momento tan difícil. La beca que otorgamos a Hilary Liceth González Sierra es un compromiso con la esperanza y la transformación a través de la educación”, afirmó el rector Pérez Galindo.
Y asimismo agregó: “A la familia González, y en particular a don Genaro González, padre de Dayana Michel, quiero expresar nuestras más sinceras condolencias de parte de toda la comunidad santiaguina. No hay palabras que puedan aliviar el dolor que están sintiendo en estos momentos, pero quiero que sepan que la comunidad de la Universidad Santiago de Cali está con ustedes en solidaridad y apoyo”.
Es importante mencionar que la beca no solo reconoce el mérito académico de Hilary Liceth González Sierra, sino que también simboliza la solidaridad de la comunidad universitaria con la familia González en su búsqueda de justicia al atroz crimen.
Hilary Liceth González Sierra es la penúltima de cinco hermanos y se graduó de 11 de la Institución Educativa Técnico Comercial José María Vivas Balcázar el pasado 14 de diciembre de 2023. Su sueño siempre fue convertirse en profesional junto a su hermanita.
“Es una bendición para mí esta noticia de poder estudiar, me siento muy honrada y agradezco a todos los que han hecho posible que pueda hacerlo, sé que también es un regalo que mi hermana Michel Dayana me da desde el cielo”, precisó Hilary Liceth.
La solemne ceremonia contó con la presencia de la familia de la joven, directivos del colegio donde se graduó y los siete decanos de la Universidad Santiago de Cali que la acompañarán durante su proceso académico profesional.
Asesino no será trasladado a Cali
La Policía Nacional indicó que Harold Echeverry, el hombre que confesó el feminicidio de Michel Dayana González, deberá estar recluido a cientos de kilómetros de Cali porque se identificaron altos riesgos para su vida. La decisión está en manos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Fiscalía General de la Nación.
El anuncio lo realizó el comandante de la Policía Metropolitana, general Daniel Gualdrón, quien indicó que en un proceso de investigación realizado por las unidades de inteligencia se concluyó que este sujeto debe estar privado de la libertad en un sector donde se le den plenas garantías de seguridad, y en el departamento del Valle del Cauca sería complejo.
“En la perfilación que se tiene, de acuerdo con Fiscalía y actividades de inteligencia, es mejor tenerlo en ciudades donde hay lugares exclusivos para personas de ese perfil”, manifestó el oficial. Aunque todavía se encuentra en Villavicencio, sería trasladado a un penal de alta seguridad donde puedan brindarle sus derechos.
De momento, las autoridades están concentradas en el proceso penal para que tenga una condena ejemplar por el macabro crimen que cometió contra la adolescente de quince años. Al parecer, la encerró en una bodega de la ciudad de Cali, abusó sexualmente de ella, la asesinó y la desmembró. Sus restos fueron hallados por la Policía Nacional.
Hay otra misión: “Estamos recolectando otros materiales probatorios, evidencias y otras denuncias de probables víctimas que también, durante el año, fueron objeto de este sujeto”, agregó el comandante. Hay altas probabilidades de que este hombre, que ya tenía antecedentes judiciales por presunto abuso, violentara a más personas.
En la diligencia judicial, que se adelantó de manera reservada y bajo estrictas medidas de protección, el juez determinó que durante varios días Echeverry emprendió una fuga y estuvo a punto de salir del país ―según lo certificó la Fiscalía― lo que refleja que la medida privativa de la libertad es la idónea para evitar que se fugue nuevamente. A esto se le sumó el hecho de la gravedad de los delitos imputados.