Carlos Cedeño, secretario de Gobierno del municipio de Obando (Valle del Cauca), dio a conocer que su hermano, Diego Cedeño, un joven de 15 años de edad, fue atacado a disparos por hombres desconocidos que se movilizaban en moto en la tarde del miércoles, 4 de octubre, cuando se encontraba afuera de su vivienda departiendo con dos amigos.
Según información preliminar, el menor resultó con lesiones en una de sus manos y su mascota, una perrita que también se encontraba en el lugar de los hechos, murió tras ser impactada por las balas. Entretanto, los otros jóvenes alcanzaron a huir y salir ilesos del ataque.
Al respecto, el secretario de Gobierno indicó que su hermano inmediatamente fue trasladado a una clínica de alta complejidad del municipio de Tuluá, Valle, donde está siendo atendido. Por ahora se sabe que debe ser intervenido quirúrgicamente.
“Por los impactos de bala fue necesario remitirlo para que le tomaran radiografías y estamos esperando la aprobación de la EPS para la operación”, sostuvo Carlos Cedeño, y dijo que se propició un consejo de seguridad en el que mencionó que no tiene ninguna amenaza en su contra.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo rechazó el atentado contra el menor de edad. “Rechazamos el atentado que sufrió el hermano del secretario de la Alcaldía de Obando, Valle del Cauca, quien es adolescente. Expresamos nuestra solidaridad con su familia. Es importante dejar fuera del conflicto a los niños, niñas y jóvenes, y ofrecer entornos seguros”, dijo la entidad.
También agregó que solicitan a las autoridades la implementación de las recomendaciones de la Alerta Temprana de inminencia 009-22, en la cual se presenta el escenario de riesgo de la violencia en la disputa entre grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico.
“En este momento la Defensoría del Pueblo tiene activas más 20 Alertas Tempranas, para el Valle del Cauca, cuyo propósito es la prevención y la mitigación del riesgo para la población civil”, aseguró.
Cabe recordar que, meses atrás, la alcaldesa de este mismo municipio, Nydia Lucero Ospina, denunció, a través de redes sociales, amenazas contra su vida.
“A inicios de elecciones debo lamentar el mensaje que viene circulando donde se amenazan a ciudadanos obandeños y a mi propia vida. Solicitamos al Gobierno nacional y al Gobierno departamental, mayor presencia en nuestro municipio”, denunció la mandataria.
Estas declaraciones de Nydia Lucero Ospina, se dan en medio de que el próximo 29 de octubre los colombianos se enfrentarán nuevamente a las urnas en las elecciones regionales, en donde se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.513 ediles.
Amenazaron a padres de candidata
Gran preocupación manifestó Lisette Burgos González, candidata a la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca), ante la nueva amenaza que recibió a través de un asalto a la casa de sus padres. Un grupo de delincuentes, presuntamente, señaló que su vida y la de su familia corren riesgo.
La candidata denunció que un grupo de cinco hombres fuertemente armados ingresó de forma violenta a la casa de sus padres, los intimidaron, agredieron y les hurtaron varios objetos de valor. Esto con la intención, según ella, de callarla y hacer que renuncie a su aspiración al primer cargo municipal de Candelaria.
“Hoy sentimos miedo y temor ante las intimidaciones que han hecho cinco hombres que ingresaron a la casa de mis padres, aquí en Candelaria. El hecho se presentó hacia las 11:00 de la mañana, intimidaron a mis papás con armas, los insultaron y golpearon; mi asistente también se vio afectada”, contó la candidata, a través de un video publicado en sus redes sociales.
Aunque inicialmente los familiares de la candidata Burgos González pensaron que se trataba de un hurto, los delincuentes llevaban un claro mensaje para ella, en el que indicaron que debía retirarse de la contienda política.
“Llegaron a preguntar directamente que dónde estaba y qué estaba haciendo Lisette Burgos. Es el momento para que las autoridades pongan la lupa en Candelaria, Valle, con el fin de que yo y los demás candidatos tengamos la tranquilidad y garantías para continuar con la campaña electoral”, agregó la candidata.
Asimismo, Lisette Burgos aseguró que no es la primera vez que tanto ella como su familia sufren ataques de diferente índole, pero esta agresión ya sobrepasó los límites y puso en riesgo la vida de sus seres queridos.
“La contienda electoral no puede agredir a las familias, es momento que respeten a mi familia, porque ya llevamos más de un año con agresiones, tanto por Facebook como verbales, pero ya pasar a la intimidación en el hogar de mis padres es un acto que no se puede tolerar ni continuar”, aseveró.
La candidata aseguró que, aunque estos hechos le causan preocupación por la falta de garantías de seguridad tanto para ella como para su familia, no detendrá su campaña de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.