El Pacífico colombiano se vistió de gala para recibir el MS Hamburg, un crucero que trajo a 400 visitantes europeos y que hace historia en el Valle del Cauca porque tuvo que pasar medio siglo para que una embarcación de este tipo tocara el puerto de Buenaventura.

Los turistas alemanes desembarcaron en la Sociedad Portuaria sobre las 7:30 a. m. de este 22 de noviembre y fueron recibidos con muestras folclóricas de la región, el principal argumento por el que el territorio fue incluido en el itinerario de expedición.

El Ministerio de Comercio relató que este distrito llamó la atención de la empresa por “su sabor a selva y mar. Esta ciudad ofrece a los viajeros una fusión única de experiencias culturales y naturales”, además de las atractivas playas y balnearios.

Esto representará un incremento en la economía local y abrirá las puertas a nuevos extranjeros. Así lo relató el alcalde Hugo Vidal: “Llegarán muchos más cruceros y, de esta manera, Colombia y el mundo seguirán dándose cuenta de que somos un territorio de paz”.

El itinerario de los alemanes contempló la visita a la Reserva Natural San Cipriano, ubicada en las inmediaciones del municipio y reconocida por su rico ecosistema, repleto de senderos, cascadas naturales y un bosque húmedo tropical que deslumbra.

La posición que hoy tiene la región es una suma de esfuerzos de varias entidades y organizaciones sociales, quienes ven en el turismo un activo por explotar. Por ejemplo, Fontur ha aprobado $ 2.570 millones entre 2022 y 2023 para atraer a más viajeros.

Llegada del primer crucero con 400 turistas al puerto de Buenaventura | Foto: El País

La temporada de cruceros

El Gobierno nacional indicó que la temporada de cruceros traerá una derrama económica cercana a los 50 millones de dólares y se esperan 220 recaladas (llegadas a puerto) de 30 líneas de embarcaciones de Noruega, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y Mónaco.

Es decir, 334 mil pasajeros que pasarán por Colombia. Estos célebres números también se dan por “la inauguración de recaladas en destinos emblemáticos como Cartagena, Santa Marta y Buenaventura”. Por primera vez, 14 barcos explorarán estos destinos.

Entre estas navieras se encuentran el Carnival Conquest, Silver Nova, Celebrity Beyond, Viking Mars, Seven Seas Grandeur, Silver Dawn, Marella Discovery, MSC Explora I, Wind Spirit, Le Dumont-D’urville y MS Hamburg.

Crucero, imagen de referencia.

Cinco veces más grande que el Titanic: así es el crucero más grande del mundo

Un astillero finlandés está dando los últimos retoques al Icon of the Seas (Icono de los Mares), el crucero más grande del mundo, antes de su primer viaje programado para enero de 2024, en pleno repunte del sector tras la pandemia de covid-19.

Más parecido a una pequeña ciudad que a un barco, el buque encargado por Royal Caribbean cuenta con múltiples parques acuáticos y más de 20 cubiertas. Cinco veces más grande que el Titanic, tiene capacidad para casi 10.000 personas.

“Este barco es actualmente, que sepamos, el crucero más grande del mundo”, declaró Tim Meyer, director general del astillero Meyer Turku, encargado de su construcción en la costa suroeste de Finlandia.

Los tiquetes se vendieron desde octubre de 2022 y zarpará en 2024. | Foto: Royal Caribbean International

Mientras que algunos califican la colosal estructura como una “monstruosidad”, citando su enorme huella climática, otros admiran su sofisticada ingeniería y acuden en masa para comprar boletos.

Una particularidad del nuevo barco, cuya construcción comenzó en 2021, es su gigantesca cúpula de cristal que cubre la proa.

El sector de los cruceros se está recuperando tras el duro golpe de la pandemia de covid-19.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association, CLIA), el volumen de pasajeros superará los niveles previos a la pandemia en 2023, hasta los 31,5 millones de pasajeros.

“Una vez que se levanten las restricciones y la situación se calme, veremos que el mercado se recuperará con fuerza”, auguró Meyer.