La Fiscalía General de la Nación anunció que logró que un juez penal del circuito condenó a ocho años de prisión a José Eduardo Segura Montaño, de 37 años de edad, como responsable de presuntamente abusar sexualmente de una menor de edad, a quien habría puesto en incapacidad de resistir, en Cali.

El ente de investigador logró probar en juicio oral que el hoy sentenciado la invitó a su casa y le dio licor hasta embriagarla para posteriormente abusar sexualmente de ella. Los hechos ocurrieron en agosto del 2021, en una vivienda ubicada en el oriente de la capital vallecaucana.

Hace poco ya se había registrado otro caso de abuso sexual en San José del Guaviare. | Foto: Zmeel Photography

Personal de la Policía Nacional materializó la orden de captura en mayo del 2022, fecha desde la cual fue privado de la libertad por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.

El juzgador determinó que Segura Montaño quedó inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la sentencia y no le otorgó ningún tipo de beneficio, por lo que debe cumplirla en centro carcelario. La Defensa apeló la decisión.

Captura en Ecuador

A siete años de prisión fue condenado un hombre en Ecuador, luego de que fuera hallado responsable de abusar sexualmente de una menor de 10 años, quien era su hijastra.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, el individuo, identificado como Jonathan Gerardo C., abusó sexualmente de la menor besándola en la boca y tocando sus partes íntimas, según las pruebas expuestas por la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género Número 2.

Abuso sexual a menores | Foto: Getty Images

En el proceso judicial contó, además del testimonio rendido por la niña y su madre, con el del agente de la Policía que aprehendió al individuo y del médico legista que valoró a la víctima.

De acuerdo con medios locales, el relato de la menor coincidió con el que narró cuando le practicaron el el examen médico-legal.

Por lo tanto, a pesar que la defensa de Gerardo C. intentó demostrar su supuesta inocencia, la Fiscalía contaba con pruebas contundentes para lograr una condena en contra de este individuo que, además, deberá pagar 2.000 dólares a favor de la víctima, sumado a una multa de 3.220 dólares.

En cuanto al monto de la pena, se indicó que este fue aplicada de acuerdo con el código penal ecuatoriano, el cual sanciona el abuso sexual con 7 a 10 años de prisión, cuando el delito se comete contra una menor de 14 años.

En otro caso, las autoridades de Colombia capturaron en la intersección de la carrera 53 con la calle 8 sur, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, a un hombre de 42 años, originario del municipio de Viotá, Cundinamarca. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre enfrenta serias acusaciones por haber cometido agresiones sexuales contra su propia hija, desde que la menor tenía apenas 6 años.