Un fatal episodio por descarga eléctrica se registró en la ciudad de Cali, en la mañana de este martes, 28 de marzo, exactamente en la calle 26 con carrera 7.
Según el reporte preliminar, un hombre se encontraba en una recámara subterránea, al parecer robando cables de energía. En esa acción se presentó una explosión que lo dejó sin vida en el lugar de los hechos.
Aunque la víctima no ha sido identificada, la comunidad del barrio El Porvenir, donde ocurrió el hecho, asegura que se trata de un habitante de calle, asimismo, se conoció que graves quemaduras habrían causado su deceso al manipular los cables de alta tensión.
Después de varias horas, el cuerpo del hombre pudo ser rescatado por las autoridades, quienes manifestaron que la recámara estaba inundada por las lluvias de las últimas horas. Y es que en cuestión de minutos, un impresionante aguacero azotó a Cali en la tarde del lunes.
En algunos sectores, la tempestad estuvo acompañada de granizo, un evento poco frecuente en la capital del Valle del Cauca.
La caída del granizo fue registrada por ciudadanos en diferentes videos que fueron difundidos en redes sociales. El granizo cayó, principalmente, en barrios de la zona norte de esta ciudad.
Fuertes vientos y descargas eléctricas también acompañaron las precipitaciones en la capital del Valle del Cauca.
Las lluvias provocaron la caída de al menos once árboles, el desplome de estructuras, inundaciones en vías y cortes de energía.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital del Valle del Cauca atendió las diferentes emergencias causadas por las lluvias.
Afortunadamente, las precipitaciones no dejaron heridos ni víctimas fatales en esta ciudad.
Hay que recordar que Colombia se encuentra atravesando una gran emergencia por cuenta de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos meses, precisamente desde principio de año, y que se han intensificado en los últimos días.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló recientemente que las principales alertas se deben encender en los departamentos de Huila, Tolima, todo el Eje Cafetero, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, donde las precipitaciones serán más intensas.
Según un informe reciente de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), existe una alerta roja debido a los desbordamientos de ríos o inundaciones que se han presentado en 14 municipios, así como deslizamientos y reporte de dos incendios forestales.
Por su parte, en lo que lleva del año se han registrado 407 incendios forestales, 212 movimientos de tierra, 86 inundaciones, 69 vendavales, 35 crecientes súbitas de los ríos y 13 granizadas, así como 24 departamentos y 242 municipios afectados, 14 fallecidos, 26 heridos, 69.125 personas afectadas, 19.836 familias, 10.149 viviendas afectadas, 219 viviendas destruidas.
En materia de infraestructura, la UNGRD tiene un balance que es preocupante: en lo corrido del año por cuenta de la ola invernal han terminado afectadas 360 vías, 22 puentes vehiculares, 29 puentes peatonales, 39 acueductos, 13 alcantarillados, dos centros de salud, 28 centros educativos, seis centros comunitarios.
Asimismo, se pronostica que las lluvias se extiendan hasta finales de abril de 2023. Los departamentos con mayor posibilidad de lluvias en los próximos días son: Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos, escombros y elementos contaminantes a las fuentes hídricas, pues este comportamiento genera más inundaciones y afectaciones a las corrientes naturales.
En ese orden de ideas, tanto departamentos como ciudades y municipios han tomado las medidas correspondientes para gestionar la situación, uno de estos fue el Valle del Cauca.