El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó que hombre secuestrado por el Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en zona rural del Valle del Cauca, fue liberado en las últimas horas.
De acuerdo con la entidad, el ciudadano fue entregado de manera voluntaria. “Logramos facilitar esta liberación gracias a la confianza que depositaron las partes interesadas en nuestro trabajo humanitario neutral y al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados”, indicó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
Cabe resaltar que la liberación contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y la Personería del municipio de Jamundí, Valle.
Kian Abbassian también hizo un llamado a todas las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario “y preserven la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades”, manifestó.
Miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja verificaron que el hombre liberado estaba en buen estado de salud.
Cabe destacar que en lo que va de este 2023, el CICR ha recibido a 30 personas que estaban en poder de grupos armados en el país.
De otro lado, indignación causaron las declaraciones de William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, en las que anunció que soldados tuvieron que retirarse de la zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, después de que pobladores, al parecer instrumentalizados por la disidencia Jaime Martínez de las Farc, les impidieran el paso.
“Los pobladores de las veredas San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, mediante una asonada, bloquearon el avance de las tropas, oponiéndose al cumplimiento de la misión constitucional. Ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población, las tropas se retiran del sector”, expuso Prieto.
En sus declaraciones, el uniformado señaló que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de asonadas, pues en 2022 se presentaron cuatro situaciones similares.
También dijo que las operaciones de la fuerza pública en la zona rural de Jamundí se llevan a cabo ante las alertas tempranas activas emitidas por la Defensoría del Pueblo y por una decisión adoptada en un consejo de seguridad realizado recientemente.
Tras el revuelo que causaron sus declaraciones, el propio Prieto tuvo que salir a aclarar sus palabras. En ese sentido, afirmó que el retiro de las tropas en la zona rural de Jamundí no fue total y que se presentó, puntualmente, en las veredas mencionadas debido a la asonada.
“Se mantienen las operaciones. Las tropas se movieron del sector, como se manifestó, por un tema específico con la comunidad, pero no se han ido del sector, se mantienen (...) mantenemos el compromiso, mantenemos las tropas en la parte rural”, explicó.
La aclaración vino acompañada del anuncio de un golpe a los grupos armados en la zona rural de Jamundí. Se trató de una incautación de más de 80 kilos de pasta base de coca y la destrucción de 30 kilos de explosivos. Los elementos pertenecían a la disidencia Jaime Martínez.
“La Tercera Brigada continuará empleando todas las capacidades, con operaciones de estabilidad para velar por el bienestar, tranquilidad y seguridad de las comunidades de esta región del país, bajo total apego a los derechos humanos y cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario”, argumentó la institución castrense.
Atentado en Jamundí
Entretanto, Jesús Adolfo Cisneros, precandidato del Partido Comunes (antes Farc) a la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, fue atacado a disparos y se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de la ciudad de Cali.
Cisneros resultó malherido en este atentado perpetrado cuando atendía una ferretería de su propiedad en zona rural del municipio al que aspira ser alcalde.
Sin embargo, los autores del atentado huyeron del lugar con rumbo desconocido, mientras que Cisneros fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde recibe atención médica y “lucha por su vida”, de acuerdo con un comunicado emitido por Comunes, donde relacionó el ataque con una serie de intimidaciones que ha sufrido la comunidad donde vive el candidato.
“Las autoridades deben responder con celeridad quién o quiénes están tras las amenazas a la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontaduro, en Jamundí, de la cual hace parte Jesús y no dudamos son responsables de este atentado”, aseguró el partido.
Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, se pronunció tras el ataque violento contra el candidato: “Rechazo y me solidarizo con el militante de @ComunesCoL y precandidato a la @AJamundiValle el señor Jesús Adolfo Cisneros, quien fue víctima de un atentado en su residencia ubicada en zona rural de nuestro municipio”, señaló el mandatario.