Un terrible caso de abuso sexual se conoció en el barrio Villacolombia (comuna 8) de Cali, donde una menor denunció haber sido agredida sexualmente por un hombre desde hace ocho años.
Aunque se conoció que una familiar de la víctima conoció su caso cuando ella tenía 11 años, las agresiones sexuales habrían continuado. Incluso, el presunto violador, supuestamente le escribía a la menor que la quería llevar a un motel.
La víctima, quien ahora tiene 13 años, decidió contarle a una amiga la situación por la que estaba pasando, por lo que junto a varias personas habrían citado al hombre en el parque principal de la localidad para buscar justicia por mano propia.
Efectivamente, en el sitio lo esperaron y cuando llegó lo lincharon. “Toda la gente empezó a decir: ¡'Violador, violador!”, relató un testigo del hecho, quien sostuvo que otras personas pretendían quemarlo.
Entretanto, los familiares de la víctima aseguraron que el hombre no tenía orden de captura, como se los habría informado la Policía; tampoco notaron prontas acciones de la Fiscalía General de la Nación.
Por ahora, las autoridades piden a la ciudadanía no tomar justicia por mano propia, ya que podrían ser judicializados.
De otro lado, ante la ausencia de sus padres y desde hace tres años, una joven que se encontraba bajo el cuidado de su hermano, un hombre de 25 años, terminó convirtiéndose en su victimario.
La Unidad Investigativa de Delitos Sexuales y Violencia de Género de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, conoció la denuncia el pasado 29 de enero, iniciando las actividades investigativas correspondientes que permitieron la captura del presunto agresor en la comuna 19 de Cali, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado.
“De acuerdo a la información obtenida por las autoridades, la menor habría llegado a la ciudad de Cali cuando tenía 12 años a residir con su hermano, después de haber permanecido por un tiempo con otros familiares. Un año más tarde, comenzaron las transgresiones contra integridad y formación sexual”, aseguró la Policía.
El responsable de este aberrante caso fue dejado a disposición de un juez de control de garantías, que le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras a la víctima le fue activado la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.
Sargento activo habría abusado de un soldado
En una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército Nacional en Mitú, Vaupés, el sargento viceprimero Wálter Alexánder Torres Gallego habría sometido violentamente a un soldado –de 18 años– para abusarlo sexualmente.
De acuerdo con la denuncia de la víctima, los hechos habrían ocurrido entre octubre y noviembre de 2022, período en el que habría sido agredido sexualmente por el hoy capturado, “quien aprovechó su posición dominante para, presuntamente, accederlo sexualmente”.
“Al parecer, Torres Gallego le ordenó a la víctima que ingresara en una habitación del Batallón Brigada 31 del Ejército y allí, presuntamente, lo habría sometido violentamente para posteriormente abusarlo”, indicó la Fiscalía General.
De acuerdo con el relato de la víctima, luego del presunto abuso sexual, habría seguido siendo acosado por el suboficial, citándolo en lugares apartados. “Un superior que se enteró de la situación habló con el soldado y lo invitó a denunciar ante la Fiscalía”.
Luego de valorar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sargento viceprimero.
El uniformado, por su presunta responsabilidad en los hechos, es señalado por los delitos de acceso carnal violento en concurso con acoso sexual.