Con medida privativa de la libertad fue cobijado Paulo César López Gallego, de 37 años de edad, luego de la decisión de un juez de control de garantías, tras acoger la solicitud de la Fiscalía como presunto responsable de maltratar y abusar sexualmente de su excompañera sentimental, en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, uno de los hechos ocurrió en el año 2018 cuando el hoy imputado, al parecer, ejerció violencia sexual y física contra su excompañera sentimental.
“Asimismo, en enero de 2023 habría ocurrido otro evento, donde la víctima fue atacada con arma contundente en el rostro, generando incapacidad de 25 días, según reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, indicó la Fiscalía.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional capturaron, con orden judicial, a López Gallego, en el barrio Uribe de Sevilla y en las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.
El juez decidió que el presunto implicado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
De otro lado, casi dos años tuvieron que pasar para que las autoridades dieran con el paradero del presunto responsable del abuso sexual y crimen de Sally Lucía Tejada Castro, niña de nueve años de edad asesinada en Cali el pasado 9 de junio de 2021.
Sally Lucía apareció muerta, con signos de tortura, en un matorral del barrio Brisas de Comuneros, oriente de la ciudad, luego de un par de días desaparecida. La niña era desplazada y había llegado a Cali junto a su familia desde El Charco, Nariño, un municipio habitado en mayor proporción por población afro.
En su momento, el alcalde Jorge Iván Ospina ofreció una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que condujera al autor de este crimen que conmocionó a la capital del Valle del Cauca.
El capturado, identificado como Tulio Montaño Cabezas, cayó en el país vecino de Ecuador, donde se estaba escondiendo. Sobre este sujeto reposaba una circular azul de la Interpol por los delitos de feminicidio y acceso carnal agravado.
Las autoridades ecuatorianas detuvieron a este sujeto y luego se lo entregaron a uniformados de la Sijín de la Policía colombiana en el Puente Internacional de Rumichaca, en el municipio de Ipiales, Nariño.
Montaño, antes de huir del país, era el cabecilla del grupo delincuencial denominado como Los Haitianos y Los Cuchos, acusado de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
Sobre este sujeto también hay investigaciones abiertas por los delitos de desplazamiento forzado, amenazas y concierto para delinquir. Aunado a esto, se encontraba en Ecuador de manera ilegal.
Tras ser presentado ante un juez en Colombia, el capturado fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que enfrente su proceso con la justicia privado de la libertad.
En julio de 2021, otro hombre, quien en ese entonces era menor de edad –tenía 17 años–, fue detenido por su presunta participación en el abuso sexual y asesinato de Sally Lucía.
Este sujeto, al igual que Montaño, su cómplice en el crimen, pertenecía a la banda Los Haitianos. Tras su aprehensión, fue enviado a un centro de atención especializado.
De acuerdo con la Policía, valiéndose de la indefensión de la niña, los dos sujetos “recurrieron a lugares escabrosos, con engaños, para aprovecharse de ella”.
Más capturas
En las últimas horas fue capturado en Cali el presunto asesino de Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans de 28 años de edad, asesinada el pasado domingo 26 de febrero en el barrio Poblado II, oriente de la ciudad. Era conocida entre la comunidad LGBTIQ+ por su activismo y pasión por las artes.
El sospechoso fue capturado en vía pública de la capital del Valle del Cauca cuando se movilizaba en una motocicleta. El Juzgado 26 Penal de control de garantías de Cali había emitido la orden de detención.
Según las autoridades, este hombre, identificado como Brayan Andrés Gutiérrez, de 26 años de edad, habría asesinado a Shaina con disparos de arma de fuego en la madrugada del domingo. “Las indagaciones determinan que fue un hecho lamentable de intolerancia”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En ese mismo ataque con arma de fuego resultó herida una persona más, quien se encuentra hospitalizada bajo pronóstico reservado.
Por el presunto homicidio de Shaina, el juez del caso le dictó medida de aseguramiento intramural a Gutiérrez, es decir, que lo envió a la cárcel para que responda ante la justicia privado de la libertad.
El implicado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con Gualdrón, la captura de este sujeto fue posible gracias a “un trabajo de horas de análisis, entrevistas, seguimientos y reconocimientos a través de álbumes fotográficos”.