A un hombre que se movilizaba en un carro no lo dejaron entrar al centro comercial Cosmocentro, ubicado al sur de la ciudad de Cali. En plena zona de ingreso a los parqueaderos del establecimiento, le dispararon hasta causarle la muerte este martes 11 de abril.
El acto violento ocurrió en una de las entradas que tiene el centro comercial sobre la Avenida Roosevelt.
De acuerdo con varias imágenes difundidas en redes sociales, la víctima es un hombre mayor, de aproximadamente 60 años de edad, que vestía una camiseta rosada. Se desconoce su identidad.
El hombre quedó muerto dentro de su vehículo, un Ford de color plateado. Hasta el lugar llegó una ambulancia con un equipo de paramédicos que poco y nada pudieron hacer por su vida.
En principio, trascendió que el hombre había sido asesinado por sicarios, pero luego la Policía Metropolitana de Cali estableció que murió producto de una bala perdida.
“Los hechos inician en la Avenida Roosevelt con calle quinta, donde se presenta una reacción de los vigilantes del centro comercial, quienes persiguen a una persona. Luego, uno de los vigilantes forcejea con esa persona, que portaba un arma traumática y le arrebata su arma de fuego. Los demás vigilantes apoyan a su compañero realizando disparos, los cuales fueron respondidos por el sujeto al verse acorralado. Una de estas balas es la que impacta al ciudadano que pretendía entrar al centro comercial”, relató Rodrigo Manrique Gómez, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali.
Manrique enfatizó que el origen de la intervención de los vigilantes no tiene que ver con el robo a una entidad bancaria ocurrido muy cerca del centro comercial en la tarde de este martes.
El sujeto que le arrebató el arma de fuego al vigilante y disparó causando la muerte al hombre que iba a ingresar al centro comercial fue capturado.
Las autoridades le incautaron el arma homicida y la pistola traumática que cargaba desde un principio.
En el forcejeo del presunto asesino con la seguridad del centro comercial resultó herido, con arma traumática, uno de los vigilantes. La Policía confirmó que aunque la bala lo golpeó a la altura de uno de sus hombros, está fuera de peligro.
En lo que va de este año han sido asesinadas 276 personas en Cali, según cifras del Observatorio de Seguridad. La mayoría de las víctimas son hombres (251).
Líder social fue asesinado
Una lamentable situación se registró en la tarde de este domingo 9 de abril en Cali. Las autoridades investigan el asesinato de un reconocido líder social.
La víctima identificada como Luis Alberto Quiñones Cortés, fue interceptado por hombres armados en el barrio La Paz. Los delincuentes lo atacaron a bala hasta dejarlo sin vida.
Este líder era representante del Consejo Comunitario La Voz de los Negros del municipio de Magüí Payán, Nariño, quien recientemente había sido desplazado forzosamente de su territorio, por lo que residía en Cali.
Por ahora, las autoridades investigan estos hechos, debido a que Quiñones Cortés, había denunciado previamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) amenazas de muerte. Este líder asesinado se convierte en el número 42 de este año.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana en Magüí Payán, donde señala que todas las comunidades de los cuatro Consejos Comunitarios asentados en este municipio e incluso Asojuntas, se encuentran en alto riesgo de violaciones a los Derechos Humanos.
Sin embargo, en Cali hay un seguimiento en la que se alerta sobre el escenario de riesgo que se sirve también de las condiciones de vulnerabilidad de la población, vacíos en la respuesta institucional y la falta de confianza en las instituciones del Estado, según señaló el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
“Rechazamos de forma categórica y vehemente el vil y cruel asesinato en contra de un hijo del Municipio, lo cual nos enluta y nos duele en los más profundo de nuestro ser y hacemos un llamado a todos los actores de este conflicto que paren ya el derramamiento de la sangre de nuestros paisanos y familiares; A todos sus familiares, amigos y demás allegados, les enviamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y fortaleza en estos momentos de dolor”, señaló la Alcaldía de Magüí Payán.
Las autoridades de Cali ofrecieron hasta 50 millones de recompensa por información del asesinato del líder social.