Consternados están los habitantes del oriente de Cali (Valle del Cauca) por el asesinato de dos menores de edad en la noche del martes, 24 de octubre, en la carrera 39A con calle 53, en el sector conocido como El Hueco.

Los jóvenes, cuya identidad aún se desconoce, fueron atacados con arma de fuego. Los pistoleros responsables de los crímenes habrían disparado contra ellos desde una motocicleta en repetidas ocasiones.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, los adolescentes alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial, pero fallecieron debido a la gravedad de las heridas.

Versiones preliminares acerca del acto violento señalan que los asesinatos podrían estar relacionados con ajustes de cuentas y fronteras invisibles en ese sector de la comuna 15, oriente de la ciudad.

Hombres en moto habrían disparado contra la humanidad de los dos jóvenes desde una motocicleta. | Foto: Getty Images

Según el medio local Radio Reloj Cali, dos personas más habrían resultado lesionadas en medio de la balacera.

Por ahora, las autoridades se encuentran investigando el hecho para dar rápidamente con el paradero de los homicidas.

Este hecho rompió con la racha de cuatro días consecutivos que la ciudad llevaba sin homicidios en su área urbana y rural. Según la Secretaría de Seguridad y Justicia, este periodo de 96 horas abarcó del viernes 20 al lunes 23 de octubre de 2023, marcando un indicador alentador de la disminución de la violencia en la jurisdicción.

“Sumamos cuatro días consecutivos sin homicidios en la ciudad, primera vez en 30 años de registro que tenemos una cifra consecutiva que no involucra muertes violentas durante un fin de semana completo: viernes, sábado, domingo, y se nos sumó el lunes”, dijo Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad de Cali.

El funcionario destacó que estos resultados no son obra del azar, sino el resultado de una serie de factores que han contribuido a esta buena noticia para la ciudad.

Entre estos factores se encuentra el trabajo minucioso de investigación llevado a cabo por unidades de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cali, que ha permitido asestar duros golpes a grupos criminales en Cali y desarticular líneas de expendio de sustancias psicoactivas, especialmente fortalecido por el ‘Plan Choque Seguridad 360′ en los últimos meses.

Cero homicidios en Cali durante cuatro días consecutivos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Además, la presencia de la Policía, el Ejército Nacional y los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia y Movilidad en el territorio, que coordinan sus esfuerzos a través del ‘Plan Neón’, ha desempeñado un papel crucial en la disuasión de la violencia homicida en las comunas más vulnerables de Cali.

“Asimismo, se resalta la colaboración permanente de los caleños que aportan información a través de la bolsa de recompensas de la Alcaldía de Cali, lo que ha contribuido a la identificación, captura y judicialización de criminales que afectan la seguridad en la ciudad”, precisó Dranguet.

Agregó: “este logro demuestra que la coordinación entre la Administración Distrital, la Fuerza Pública, el compromiso de la comunidad y una estrategia de seguridad efectiva pueden llevar a una mejora sustancial en la calidad de vida de los caleños”, concluyó.

Justicia por mano propia

Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó en el barrio La Flora (comuna 2) de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, debido a que un ciudadano le disparó a un presunto ladrón que, al parecer, habría intentado hurtarle sus pertenencias personales.

El hecho se presentó exactamente en la Avenida 6 cuando el presunto delincuente fue sorprendido intimidando a un ciudadano robándole sus objetos, posterior a ello, la comunidad del sector golpeó al sujeto y le incineraron la motocicleta en la que se movilizaba.

En videos que fueron compartidos en las redes sociales, se ve al hombre en el suelo después de haber sigo golpeado y baleado.

“Se presentó un hecho de hurto en la comuna 2 de la ciudad de Cali, donde un sujeto que se movilizaba en motocicleta abordó a un ciudadano para hurtarle sus elementos personales. En ese proceso, el ciudadano reaccionó en su defensa, ocasionándole heridas con arma de fuego a este sujeto. La comunidad también intervino quemando la motocicleta del sujeto”, confirmó el coronel Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

El presunto ladrón fue trasladado por uniformados de la Policía a un centro asistencial. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El uniformado también indicó que el presunto ladrón fue trasladado por la Policía hasta un centro asistencial cercano. Asimismo, fue capturado por el delito de hurto y dejado a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación judicial.

“Invitando aquí a la comunidad a no tomar la justicia por su propia cuenta, por lo contrario, informar inmediatamente a la Policía Nacional, a la línea de emergencia 123, al cuadrante, o al CAI más cercano”, precisó Parada.