La comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, denunció en SEMANA que las disidencias de las Farc han secuestrado en los últimos días a cuatro ciudadanos y uno de ellos ya fue asesinado. De momento, el Ejército Nacional solo tiene el reporte de una víctima.
Los responsables serían los miembros de la subestructura Jaime Martínez, al mando de alias Marlon Arenas, uno de los brazos armados más sanguinarios del Estado Mayor Central (EMC) que comanda alias Iván Mordisco.
Estos hechos se suman a los ataques con explosivos que ha sufrido la fuerza pública en la zona rural del municipio. El más reciente ocurrió en la tarde de este viernes, donde los delincuentes lanzaron tatucos contra una subestación de la Policía.
El coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la institución en Cali, informó que las tropas pudieron contener la alteración del orden público y evitaron afectaciones entre la población civil, aunque sí se reportaron daños materiales.
Aunque en otro punto de seguridad de la zona sí hubo estragos: “Nuestros policías fueron hostigados. Como resultado de este hostigamiento, un policía salió herido, fue trasladado a la clínica Valle del Lili, fue atendido y se encuentra en recuperación”.
La orden del Gobierno a las Fuerzas Militares es reducir el crimen en este sector del país. Las autoridades no tendrán tregua con las disidencias de Mordisco, la nueva etapa del cese al fuego solo aplicará para los 1.700 hombres que lidera alias Calarcá. Así lo decidió el pasado 15 de julio el Ministerio de Defensa.
La suspensión bilateral de hostilidades será exclusiva para los bloques Magdalena Medio, Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño, también para el frente Raúl Reyes, que delinquen en nueve departamentos del territorio. Este beneficio se extenderá por tres meses contados a partir de las 00:00 del 16 de julio.
Según los datos revelados por el Ministerio de Defensa, estos son los grupos y departamentos donde se mantendrá el cese al fuego, cuyos integrantes permanecen en los diálogos de paz, pero siguen cometiendo delitos de alto impacto contra la población civil, tal como lo ha denunciado SEMANA.
- Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte: estructura 33 (Norte de Santander), estructura 36 (Antioquia), estructura 37 (Bolívar), estructura 18 (Antioquia), subestructura 4 (Antioquia y sur de Bolívar) y subestructura 24 (Bolívar).
- Bloque Jorge Suárez Briceño: estructura Jorge Suárez Briceño (Caquetá, Guaviare y Meta), estructura Rodrigo Cadete (Caquetá), comisión Gaitán Gutiérrez (Meta), comisión Darío Gutiérrez (Huila y Tolima), comisión Iván Díaz (Caquetá y Huila), frente Marco Aurelio Buen Día (Meta), frente Jhon Linares (Guaviare y Meta), frente Ever Castro (Caquetá, Huila y Meta) y frente Arturo Ruíz (Caquetá y Meta).
- Frente Raúl Reyes (Putumayo).