Por ser un referente nacional en la prestación de servicios de salud mental y por su modelo de atención humanizada y segura con el compromiso de disminuir el estigma y promover la inclusión social, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle recibió la Orden al Mérito Vallecaucano ‘Gran Cruz’ que otorga la Gobernación del Valle del Cauca, durante el I Simposio Nacional de Salud Mental que se lleva a cabo en Cali.
“Por todos los logros que ha obtenido el Hospital Psiquiátrico del Valle, por su distinción en sus servicios en el departamento y brindar a la comunidad servicios integrales de salud mental, hacemos un reconocimiento al hospital. La salud mental siempre ha sido muy importante, pero después de la pandemia fue muchísimo más. A uno le dicen psiquiátrico y se remontan a esas épocas que eran lúgubres, que no brindaban esa amabilidad que encuentra uno en el Hospital Psiquiátrico del Valle; hoy más que nunca necesitamos un hospital fortalecido y así lo tenemos”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán al invitar a los vallecaucanos a que “no les de pena ir a un psiquiatra, es un profesional que nos puede ayudar a controlar muchos procesos que vivimos, ese estigma tenemos que dejarlo atrás”.
La gerente de la institución, María Fernanda Burgos, quien recibió la distinción con emoción, manifestó su agradecimiento por el apoyo obtenido del Gobierno departamental. “Es un placer recibir este reconocimiento, son 79 años de historia trascendiendo y siendo un referente nacional. Para el Hospital ha sido fundamental el apoyo de la Gobernación y los recursos que hemos invertido en el mejoramiento de la infraestructura y en la calidad de prestación del servicio que redunda en el bienestar de los vallecaucanos”, aseguró.
Así mismo, destacó la importancia de este I Simposio Nacional de Salud Mental, “donde contamos con importantes conferencistas especialistas de psiquiatría, neuropsiquiatría, salubristas e investigadores a nivel nacional que contarán sobre los diferentes diagnósticos en enfermedades en salud mental, la atención primaria en salud, entre otros”.
Este evento en el que participan como ponentes diferentes especialistas en salud mental del país, se resalta la necesidad de apostarles a estos espacios formativos. “Tener este tipo de espacios de comunión y de reflexión conjunta sobre los problemas de salud mental tienen mucha relevancia porque permiten sintonizar y actualizar entre las personas la mejor evidencia disponible para ayudar a los pacientes, permite compartir experiencias complejas o de riesgos en las dificultades del día a día y por otro lado mandamos un mensaje a la comunidad y el contexto sociopolítico sobre la importancia de pensar cómo reducir los riesgos de salud mental y cómo promover bienestar”, acotó Hernando Santamaría, médico psiquiatra y director del doctorado de neurociencias de la Universidad Javeriana.