En Cali no se deja de hablar del caso de presunta justicia por mano propia que se reportó el pasado sábado en el barrio La Flora (comuna 2), en la avenida 3 norte con 63, donde un hombre que se transportaba en una motocicleta, al parecer, iba a robar con arma de fuego al conductor de una camioneta, quien sin pensarlo dos veces accionó un arma desde la parte interna del vehículo causándole la muerte inmediata al motociclista.
Las cámaras de seguridad del sector grabaron el momento exacto en el que ocurrió el hecho; imágenes que para muchos han resultado muy sensibles, ya que el cuerpo del presunto ladrón y la motocicleta quedaron recostados sobre las puertas de la camioneta, mientras que alrededor se puede ver un chorro de sangre y la pistola en el suelo.
De manera extraoficial, se asegura que quien iba a bordo de la camioneta es un funcionario de Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, las autoridades están investigando esta versión.
Mientras que el motociclista fue identificado como Walter Gallego. “El día sábado a las 2:40 p. m. en el barrio La Flora, se presenta el homicidio de una persona cuando al parecer pretendía hurtar a un ciudadano que se movilizaba en una camioneta, quien acciona su arma de fuego ocasionándole la muerte al sujeto que intentaba robar”, señaló el coronel Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
Las autoridades también confirmaron que en el lugar de los hechos fue incautada un arma de fuego y la motocicleta que estaba siendo utilizada para tal fin de cometer el hurto. Por ahora, la Policía Judicial adelanta una investigación con Inteligencia y con Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar esclarecimiento del hecho.
El caso no fue ajeno para el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital de la Alcaldía de Santiago de Cali, Roy Alejandro Barreras, quien se pronunció en su cuenta oficial de Twitter.
“Me parece muy triste ver cómo hay gente que se alegra por el ladrón dado de baja en La Flora. Nadie defiende que sea un atracador, y debía ir preso, pero ninguna muerte debe alegrarnos. Debemos ser una ciudad para la vida”, manifestó.
Ladrón le disparó a un hombre para robarlo
La inseguridad en Cali sigue sin dar tregua: a un hombre le dispararon en la cara cuando salía de un centro comercial ubicado en el norte de la ciudad.
Todo empezó cuando un ladrón en moto interceptó a la víctima para arrebatarle una fuerte suma de dinero que supuestamente acababa de retirar.
El delincuente insistía en quitarle una bolsa que sostenía en sus manos asegurando que dentro de ella se encontraba el dinero en efectivo, pero el hombre se resistió a permitir el hurto.
Luego de un forcejo, y ante la negativa de la víctima, el ladrón decidió accionar su arma. El disparo, que por suerte provenía de un arma traumática, terminó hiriendo al hombre en el rostro.
Por fortuna, el disparo solo le habría rozado el pómulo, sin embargo, esto le provocó un extenso derramamiento de sangre.
Al lugar del incidente arribó una patrulla de la Policía Metropolitana de Cali. Los uniformados llevaron a la víctima hasta una clínica para que personal de la salud le suturara la herida.
SEMANA conoció que el hombre no quiso presentar la denuncia formal contra el ladrón en moto que le disparó. Dentro de la bolsa que el delincuente pretendía quitarle no había más que una camisa.
Este año, en la capital del Valle del Cauca, de acuerdo al Observatorio de Seguridad de la ciudad, 16.537 personas han denunciado haber sido robadas. Es decir, que en 2022 las denuncias por este flagelo se han incremento hasta en 21 % en comparación con 2021. A esta cifra se suman los casos que no llegan a conocer las autoridades.