Cinco vehículos se vieron involucrados en un siniestro vial en un semáforo ubicado en la calle 5 con carrera 80, sentido sur-norte en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con los videos grabados por el equipo de SEMANA, el primer automotor involucrado en el accidente es un vehículo tipo camioneta de alta gama, le siguen dos carros particulares y dos camionetas.
Por ahora lo ocurrido es materia de investigación por parte de los entes de control. Asimismo, se conoce que solo se presentaron daños materiales.
Sin embargo, una de las hipótesis al respecto, es que el primer vehículo habría frenado repentinamente ante la imposibilidad de pasarse el semáforo en rojo, lo que habría provocado el choque múltiple.
Cabe recordar que a finales del año pasado, el Ministerio de Transporte expidió un nuevo procedimiento que deben seguir las autoridades de tránsito, las empresas aseguradoras y los colombianos para resolver choques simples en las vías del país y en los que solo se presenten daños materiales.
Con esta orientación se busca resolver estas situaciones de manera más eficiente, con el fin de evitar interrupciones al tránsito en las vías por accidentes simples, mantener la seguridad y cuidar la vida de los colombianos que circulan por los corredores del país.
De acuerdo con la directriz, en los accidentes de tránsito en los que solo se causen daños materiales, sin importar si los vehículos involucrados estén asegurados o no, los conductores deben retirarlos inmediatamente, así como cualquier elemento que pueda interrumpir el tránsito.
Sin embargo, es importante que antes se realice un recaudo del material probatorio (fotos o videos) del accidente para, posteriormente, hacer los respectivos reclamos. Si los vehículos no son retirados inmediatamente, la Policía puede proceder a imponer comparendos a los involucrados.
En los siniestros viales donde estén involucrados vehículos asegurados, la compañía de seguros debe definir e informar a los conductores las herramientas técnicas y tecnológicas que permitan el recaudo ágil, oportuno y suficiente de las pruebas del accidente de tránsito.
También está establecido que, en estos casos, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los cuerpos operativos de control de los organismos de tránsito a nivel nacional no tienen que elaborar el informe policial, el cual es reemplazado por el material probatorio recaudado por los conductores de los vehículos.
El Ministerio de Transporte también tiene establecidas algunas situaciones excepcionales en las que no hay lugar a imposición de comparendos por el no retiro del o los vehículos involucrados en choques simples, ya que se debe dar el tiempo suficiente para que se realice el retiro técnicamente.
Estos casos son cuando sea materialmente imposible el retiro de los vehículos por sus condiciones técnico-mecánicas o que, producto del accidente, se genere derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado y especializado con el fin de garantizar el tránsito normal en la vía.
Conductor dejó heridos a varios ciclistas en la vía Cali - Palmira
Una situación dramática vivieron varios ciclistas que realizaban su práctica habitual en la vía Cali - Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, cuando de repente fueron embestidos por el vehículo que les servía de escolta.
Después del susto inicial, los deportistas pudieron comprobar que el carro que los protegía había sido impactado violentamente por otro automotor, por lo cual terminó arrollándolos, a pesar de las maniobras del conductor por intentar evitarlo.
Del automóvil que ocasionó la colisión descendió un hombre para ver lo que había sucedido, mientras hablaba con alguien por su teléfono celular para reportar el sitio del accidente.
Sin embargo, toda esta situación dio un giro cuando los afectados por el siniestro se percataron de que esta persona hablaba con dificultad, tenía un fuerte olor a alcohol y además le costaba mantenerse en pie.
Cuando las autoridades se hicieron presentes en el sitio les comunicaron lo que estaba sucediendo, por lo que decidieron practicarle una prueba de alcoholemia, la cual habría dado resultado positivo.
Los tres ciclistas lesionados, de los cuales hay algunos que presentaron incluso fracturas, fueron trasladados en ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Palmira a un centro asistencial del municipio.
Entre tanto las personas afectadas esperan que este conductor sea sancionado drásticamente, y que también les responda por sus bicicletas ya que quedaron seriamente averiadas por el impacto.