En un aparente caso de hurto, un hombre fue asesinado en el centro de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), exactamente en la carrera 42 entre la calle 9 y la autopista.
La víctima fue identificada como Hernán Ceballos, oriundo de Puerto Tejada (Cauca). Se supo que era reconocido en el municipio por pertenecer al gremio de transporte informal.
“También se desempeñó como motorista en empresas reconocidas y como hombre de seguridad en el Ingenio La Cabaña”, indicaron medios locales.
Según información preliminar, Ceballos celebraba hoy su cumpleaños y se habría trasladado al centro de Cali para realizar una serie de diligencias. Estando en esta zona de la capital del Valle, hombres armados y en motocicleta lo habrían abordado para quitarle sus pertenencias; en esa lucha por no dejarse robar, uno de los presuntos delincuentes le habría propinado varios disparos.
La terrible escena quedó en video y por ahora, es material que está en manos de las autoridades competentes, quienes están investigando el caso.
El hecho ha sido rechazado por la ciudadanía, especialmente por la comunidad de Puerto Tejada, de donde era oriundo Hernán Ceballos.
“A su familia, un abrazo en este momento de profunda tristeza”; “que tristeza estas noticias. Una persona con tantos valores, qué dolor. Dios lo tenga en su gloria, mi sentido pésame a toda su familia”; “paz en su tumba y fortaleza para la familia y amigos”; “el Señor tenga misericordia y lo reciba en su reino. Su gracia te acompañe, Hernán, muchos recuerdos parcero”; “paz en su tumba mi amigo”; “de los buenos, todo un excelente ser humano”; “fortaleza para todo su núcleo familiar, descansa en paz y que Dios te acoja en su reino”.
“Que noticia tan aterradora. Descansa en paz, vecino, y mucha fortaleza para mis vecinas”; “qué dolor tan grande amigo, qué dolor tengo en mi corazón. Gracias por tu amor y servicio, descansa en paz”; “me duele demasiado, quienes tuvimos la dicha de compartir con él sabíamos la excelente persona que era. Fortaleza a toda su familia, esposa, hijas y hermana”; “qué triste y dolorosa noticia mi querido Hernán, que el Señor te acoja en su santo reino. Siempre te recordaré como esa persona alegre y jocosa. Descansa en paz”.
“Descansa en paz, amigo y compañero de trabajo en el Ingenio La Cabaña como escolta. Compartimos muchos años de trabajo, buen amigo, muy buena gente”; “qué tristeza que sigan pasando cosas tan indignantes como estas. Fortaleza para Martha y sus hijas, Dios les consuele en esta hora tan dolorosa”; “qué triste perder a Hernán. Vino a saludarme hace cuatro días y por lo que veo fue su despedida”. Han sido algunos de los comentarios lamentando la muerte de Ceballos.
Los asesinatos en Cali crecieron un 12 % durante julio
En aumento va la ola de violencia e inseguridad que azota a la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde en lo corrido de este año han sido asesinadas más de 500 personas, incluidos menores de edad. Situación que parece complicarse con el paso de los días y pone en alerta a las autoridades.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Seguridad, entre el 1 de enero y el 31 de julio en la capital vallecaucana fueron asesinadas 593 personas, 81 de estos crímenes se presentaron durante el mes de julio.
Es decir que, durante el séptimo mes del año, las muertes violentas aumentaron en un 12 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando en la ciudad se registraron 72 homicidios. Asimismo, el Observatorio de Seguridad reveló cuáles días fueron los más violentos y cuáles no.
En el primer día de julio fueron asesinadas cinco personas, cifra que se repitió el sábado 15, el lunes 17 y jueves 20; estos fueron los días con más homicidios. Mientras que los sábados 22 y 29 de julio, y el viernes 28, no se presentó ningún asesinato en Cali.
No obstante, los delincuentes suelen atacar con mayor frecuencia los días domingo; según el reporte, de 140 de los 593 homicidios se registraron durante este día, es decir el 24 % del total de los casos. Ahora bien, los viernes y miércoles figuran como los días con menor cifra de asesinatos, con 68 y 69 casos respectivamente.
El informe también indica que los hombres son las principales víctimas (94 %) de estos casos de violencia, 557 han perdido la vida este año; en cuanto a las mujeres se han presentado 36 casos, es decir el 6 %. En el 78 % de estos crímenes los agresores han utilizado armas de fuego y en el 19 % armas cortopunzantes.
En cuanto a las comunas donde más asesinatos han ocurrido, el primer lugar lo ocupa la comuna 15; allí se encuentran barrio como Mojica, El Retiro, El Vallado y Comuneros. En estos sectores, según el informe, 79 personas han sido asesinadas este año, es decir, 24 más que durante el 2022.
En el segundo puesto se encuentra la comuna 13, donde 64 personas han perdido la vida de forma violenta; seguido de la comuna 14, con 38 crímenes.
Ahora bien, la mayor cifra de homicidios se ha registrado en el barrio Los Comuneros I, con 22 casos; seguido de Mojica, con 21 muertes; Alto Jordán, con 15 asesinatos; Potrero Grande, con 13 homicidios y El Morichal, con 12. Todos ubicados en el oriente de la ciudad.