El autodenominado Estado Mayor Central de las Farc despertó este lunes a Colombia con balas. En menos de una hora, detonaron una moto bomba y atacaron a la Fuerza Pública en dos departamentos: Cauca y Valle del Cauca.

La primera alarma sonó en el municipio de Jamundí. Sobre las 6:00 a. m., los delincuentes aproximaron explosivos hasta el inmueble donde descansaban los nuevos policías que llegaron a reforzar la seguridad.

El artefacto impactó a dos uniformados que estaban patrullando la zona y a cuatro civiles: un adulto mayor y tres menores de edad que, en ese instante, se estaban desplazando para el colegio. Las lesiones son menores y están en recuperación.

Paralelamente, se reportaron hostigamientos en los corregimientos de la localidad y corrió el rumor de que las disidencias estaban replicando los ataques terroristas en los municipios del Cauca, los que hoy tienen bajo el dominio.

Atentado con una moto cargada de explosivos en Jamundí (Valle). | Foto: El País

Hubo alteraciones del orden público en Jambaló, Suárez y Morales. En todos los casos, los guerrilleros descargaron toda la furia contra las instalaciones de la Policía Nacional y se mostraron como la autoridad ante los habitantes.

La situación más delicada se vivió en Morales, ubicado a 42 kilómetros de Popayán y que hoy está bajo la lupa del mundo porque los disidentes retomaron las prácticas del pasado: se tomaron la zona urbana, causaron estragos y robaron un banco.

Se presentó un hostigamiento a la estación de la Policía en Morales, Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía para El País

La estación fue atacada con ráfagas de fusil y artefactos explosivos. Un hombre que estaba privado de la libertad y dos policías más perdieron la vida, identificados como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez.

Además, el Banco Agrario fue robado. Según el reporte de las Fuerzas Militares, ellos vandalizaron un cajero y se apropiaron de cincuenta millones de pesos en efectivo, aunque la cuantía podría ser superior y está en verificación.

Atentado con una moto cargada de explosivos en jamundí Valle | Foto: El País

En videos que grabaron los ciudadanos se ve el momento exacto en el que los guerrilleros caminaban como si fueran la autoridad en el pueblo, sacaban pecho y daban pasos fuertes sobre el asfalto con los fusiles en las manos.

En dramáticos audios compartidos con SEMANA se escucha el drama que padecieron los uniformados durante la mañana: “Mi sargento, no me deje morir. Mi sargento, me dieron. Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”.

Así quedó la Estación de la Policía y sus alrededores luego del ataque de las disidencias de las Farc en Morales (Cauca). | Foto: Cortesía para El País

El Ejército Nacional respondió a la situación con patrullajes en la zona urbana de Morales. Allí ingresaron vehículos blindados y, por aire, personal de artillería acompaña la intervención para tomar el control del orden público.

Los sujetos que coordinaron esta mañana de horror están enfilados en las subestructuras Jaime Martínez y Dagoberto Ramos del bloque occidental del Estado Mayor Central de las Farc, según reveló la misma institución.

Atentado con una moto cargada de explosivos en Jamundí (Valle). | Foto: El País

El presidente Gustavo Petro calificó como inaceptable la situación del Cauca y advirtió que no tolerará que la población civil sea amedrentada con atentados terroristas, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

“Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”, afirmó el primer mandatario en la mañana de este lunes.