Los usuarios de redes sociales compartieron videos y fotografías del fuerte temblor de magnitud 5,6 que sacudió al país sobre las 6:24 a. m. de este viernes, 19 de enero.
Aunque no se han confirmado daños materiales de consideración, varios usuarios de X publicaron clips de cómo quedaron algunos lugares luego del sismo que tuvo epicentro en el municipio de Ansermanuevo, en el Valle del Cauca.
Inicialmente y, de manera preliminar, se habla de tres viviendas afectadas en el municipio de La Virginia, Risaralda, desde donde se han compartido algunas imágenes.
Luego del evento principal, el Servicio Geológico Colombiano ha contabilizado cuatro réplicas que han ido mermando su intensidad y que no han representado riesgos para la ciudadanía; estos nuevos movimientos telúricos se han sentido en zonas aledañas a Ansermanuevo.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto la UNGRD:
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
Lo que no hay que hacer
- No salir de la casa ni correr a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si la persona se queda en un solo sitio.
- No correr desesperadamente fuera de los edificios o casas durante el terremoto, pues podría presentarse la caída de ventanas, postes, luminarias, entre otros objetos.
- No ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otras personas podrían tener la misma idea.
- No usar los ascensores. Es posible que durante un terremoto se vaya la luz y estos se detengan.