La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), dio inicio a un operativo en coordinación con Empresas Municipales de Cali (Emcali), para intervenir el Canal Oriental de aguas lluvias, ubicado atrás de la Institución Educativa Nuevo Latir, en el oriente de la capital del Valle.
Estas labores han permitido extraer hasta el momento más de 300 toneladas de residuos; acción que se está realizando con 1 minicargador, 2 retroexcavadoras y 5 volquetas.
“Estamos trabajando de la mano de Emcali en unos puntos muy críticos de arrojo clandestino de residuos en los canales de aguas lluvias. Paralelamente, estamos interviniendo la zona cerca de la laguna El Pondaje”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp.
El Canal Oriental, a lo largo de sus 12 kilómetros de extensión, es aquejado por la inadecuada disposición de residuos, principalmente voluminosos y escombros. Esta problemática también es recurrente en el resto de canales de aguas lluvias que existen en Cali.
“Estamos en diferentes puntos de la ciudad tratando de impactar al mismo tiempo y además generando un proceso de transformación a través de la vinculación de unos guardianes de los canales”, indicó Humberto Serna, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.
Realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos es la clave para mantener limpia la ciudad. Los materiales aprovechables se deben entregar a los recicladores de oficio y los no aprovechables se deben sacar en los horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo.
Por su parte, la recolección de residuos voluminosos y de construcción y demolición se debe pactar con los gestores autorizados. Se invita a la comunidad a tener acciones de cultura ciudadana por Cali.
“La zona del canal es un lugar donde las personas salen a caminar y a pasear los perros. También hay un centro educativo, el cual debería de estar limpio porque vienen niños. Entonces, la gente debería concientizarse y mantener esta zona limpia”, agregó Alexander Ordóñez, habitante del barrio El Poblado.
Por su parte, Víctor Manuel Vega, habitante del barrio Omar Torrijos, hizo un llamado a mantener limpia la ciudad. “En lugar de votar mugre, hay que sembrar un árbol, un jardín”, dijo.
Los canales de aguas lluvias hacen parte del sistema de drenaje de la ciudad. Mantener estos espacios libres de residuos es una forma de prevenir inundaciones.
De otro lado, a propósito del Día Mundial del Agua, este miércoles 22 de marzo, la Personería Distrital de Santiago de Cali hizo un llamado sobre la situación de los recursos hídricos con los que cuenta la capital del Valle, los cuales son un eje vital para el desarrollo de los habitantes de la ciudad, y la sostenibilidad de la misma de cara a los retos en materia ambiental a los que hoy se ven enfrentados.
“La Personería ha definido la protección del agua y la defensa de los recursos naturales como un tema prioritario dentro de su gestión, haciendo especial seguimiento a los impactos ambientales causados sobre el recurso hídrico en la ciudad, a través de la realización de informes situacionales, acciones administrativas y judiciales en los que se han emitido recomendaciones a autoridades locales y regionales con el fin de mitigar los graves impactos que hoy amenazan su preservación”, indicó el ente de control.
De acuerdo con la Personería, dentro de los factores de riesgo que históricamente han afectado el cuidado y la preservación del agua en Cali, siguen estando vigentes el vertimiento de aguas residuales, los impactos de la minería ilegal, la disposición inadecuada de residuos sólidos, la expansión urbanística, las conexiones erradas de alcantarillado, falta de cultura ciudadana y debilidad institucional en la gestión del recurso hídrico por parte de las autoridades; lo que requiere medidas urgentes para mitigar estas problemáticas.
“En el seguimiento a las acciones adelantadas, se pudo observar una mejoría en la calidad de los cauces antes de su entrada al casco urbano, como es el caso de los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo y Meléndez; pero persisten los impactos ambientales a su paso por la ciudad que se reflejan en una deplorable calidad de los afluentes al momento de salir del casco urbano, resaltando los ríos Cali y Cañaveralejo con mala calidad”, señaló la Personería.
Mientras que el río Pance, según el ente de control, es el único de la ciudad que mantiene condiciones óptimas de calidad, a pesar de que ya evidencia impactos por la falta de regulación turística y la sobre demanda de agua por el intensivo proceso de expansión urbanística del sector.