Un carro particular cayó al caño de aguas negras de la Avenida Ciudad de Cali, cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), en el barrio Gaitán de la capital del Valle.
El vehículo transportaba a tres personas que fueron auxiliadas por el Cuerpo de Bomberos de Cali después que los ocupantes del carro nadaran hasta la orilla en medio del olor nauseabundo de las aguas.
Se conoció que el accidente se produjo cuando el vehículo perdió el control y terminó en el canal de aguas residuales, al parecer por haber tenido fallas mecánicas.
Gracias al llamado oportuno de los transeúntes que vieron el accidente y los viajeros del vehículo que tenían heridas menores, las autoridades atendieron la emergencia rápidamente y no pasó a mayores.
Por el momento no se ha dado un parte médico con respecto a su estado de salud. Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad están investigando el hecho.
De otro lado, toda una controversia ha desatado la imprudencia de un conductor en Cali que se trepó a un andén peatonal para evitar un trancón. El hombre decidió subirse al andén peatonal contiguo a la Avenida del Río, una importante vía que conecta el norte con el centro de la ciudad.
La imprudencia vial quedó registrada en un video logrado por otro conductor que transitaba por la zona. Rápidamente, el metraje se ha viralizado en redes sociales, en que personalidades políticas y ciudadanos han señalado que el hecho es una muestra del desorden que se vive en la ciudad.
“Un carro se tomó la vía peatonal de la Avenida del Río para evitar el trancón. Se requiere mucha cultura ciudadana acompañada de autoridad. El civismo desapareció, la tolerancia y el respeto a las normas y reglas se fueron a la basura, triste realidad la que vivimos”, aseguró el concejal Roberto Ortiz.
En esa misma línea se pronunció el también concejal Juan Martín Bravo, quien además le lanzó un vainazo al alcalde Jorge Iván Ospina relacionada con su fugaz propuesta de cobrar a los vehículos particulares una tarifa especial para permitirles transitar por el carril exclusivo del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).
“Este es un ejemplo de los erróneos mensajes de la Alcaldía en materia de movilidad. ¿Pase VIP para transitar por el Parque Lineal Río Cali? Vergonzoso cómo se institucionalizó el desgobierno y la falta de autoridad en Cali”, puntualizó Bravo.
Al tiempo que los ciudadanos demandan respuestas y mayores controles, la Secretaría de Movilidad de Cali no se ha pronunciado sobre esta nueva imprudencia en las vías de la ciudad.
Estos son los límites de velocidad dentro de la ciudad de Cali
Las medidas de tránsito en Cali están cambiando paulatinamente en cumplimiento de la Ley 2251, también conocida como Julián Esteban, en memoria del niño ciclista que admiraba a Egan Bernal y murió luego de ser atropellado en una carretera de Cundinamarca en 2021.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que el cambio en los límites de velocidad llega para poner en marcha esta ley expedida a mediados de este año y que es de cumplimiento nacional. Sin embargo, la entrada en vigencia se realizará de acuerdo a como vaya avanzando el cambio de las señales de tránsito.
“En el momento en que la señalización aparezca la velocidad nueva, inmediatamente se ajusta. El proceso de cambio tardará unos meses en todas las vías”, señaló Vallejo.
Así las cosas, aunque aplicará para toda la ciudad, de momento el límite de velocidad pasará de 60 kilómetros por hora (km/h) a 50 km/h exclusivamente en los corredores donde ya haya sido instalada la nueva señalización.
Por ejemplo, en la autopista Suroriental se están adelantando estas adecuaciones, por lo cual los conductores que excedan el nuevo límite en esta importante vía serán multados.
“La secretaría de Movilidad viene adelantando en la autopista Suroriental la modificación de la señalización vigente, que estaba en 60 km/h. Seguiremos actualizando la señalización de acuerdo a lo que establece la ley, la cual es de estricto cumplimiento. Hay otros tramos que todavía están en 60 km/h, pero como lo establece la ley deberá actualizarse la señalización, previo al establecimiento del control”, expuso Vallejo.
La Ley 2251 fija el límite de velocidad en vías urbanas en 50 km/h y en 30 km/h para las zonas escolares y residenciales. La multa por no respetar los límites de velocidad asciende a 500.000 pesos.
Entre tanto, Vallejo dio a conocer el plan de movilidad para la temporada que tiene en cuenta el alumbrado navideño y las actividades de la Feria de Cali.
Aseguró que no habrá cierres viales en los espacios donde se desarrolla el alumbrado, pero que por el gran número de personas que visitan los espacios habría afectaciones a la movilidad. “Tendremos agentes de tránsito en conjunto con los técnicos de semaforización que estarán en la vía para realizar los ajustes cuando se requiera y garantizar la movilidad de los ciudadanos”, sostuvo.
Indicó que los cierres viales y desvíos se presentarán durante la Feria de Cali y la Calle de la Feria, que del 25 al 30 de diciembre se ubicará sobre la autopista Suroriental, donde se llevarán a cabo eventos como el Salsódromo y el desfile de autos clásicos, entre otros.
“Tendremos un cierre a la altura de La Luna, a lo largo de la autopista Suroriental, que irá hasta la carrera 39 y estará vigente desde el 24 de diciembre en horas de la noche. El 1.° de enero ya estará habilitado el paso. Tenemos también unas vías alternas habilitadas como las calles 13, 14, 8 y 6. Quienes vienen desplazándose en el sentido norte-sur de la autopista Suroriental, deberán hacer un giro a la izquierda para tomar la calle 13 y, posteriormente, algunas de estas vías”, explicó.