Semana a semana se conocen nuevos casos de robo a mano a armada ejecutados por ladrones a bordo de motocicletas en Cali. Este jueves, se supo de un nuevo acto criminal de este corte, el cual preocupa a la capital del Valle del Cauca, pues los criminales actuaron en gavilla.
Son ocho los ladrones que, a bordo de cuatro motocicletas, interceptan y roban a una pareja. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.
Los ladrones aprovechan que la pareja, que también se movilizaba en una motocicleta, está detenida a un costado de la vía, revisando algo, para cercarlos y hurtarles todo.
Las víctimas quedan sin margen de maniobra cuando las motocicletas les cierran el paso por delante y atrás. Las imágenes muestran que les apuntan fuertemente con arma de fuego, intimidación que serviría para que soltaran el vehículo en el que se transportaban.
Estos criminales le arrebatan la motocicleta a la pareja y, no contentos con eso, les quitan sus pertenencias. Tras hacerse con el jugoso botín, proceden a escapar con rumbo desconocido.
Este año se han denunciado, en Cali, 1.240 hurtos de motocicletas, 3 % menos que en 2023.
“Los caleños son atracados o asesinados en cualquier sitio y hora en la ciudad. Necesitamos una política integral de seguridad para proteger la vida y bienes de los caleños e invertir en los jóvenes para arrebatárselos a la delincuencia”, aseguró el concejal Roberto Ortiz, quien aspira a quedarse con la Alcaldía de Cali en las elecciones de octubre, al conocer el hurto.
Y prometió: “La seguridad tendrá suficientes recursos y personas idóneas que enfrenten las estructuras del crimen apoyadas por la inteligencia y la tecnología”.
A propósito, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Jaime Arizabaleta, volvió a mencionar que esta ciudad debería estar militarizada de manera permanente debido a sus índices de inseguridad y violencia.
“Cali está dentro de las 30 ciudades más violentas del planeta, con miles de asesinatos al año y atracos callejeros a plena luz del día. Nos tienen extorsionados a todos, aquí nadie se salva, ni los tenderos, las peluquerías de barrio, los comerciantes y los vendedores ambulantes, a todos hay que darles seguridad”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Sus afirmaciones no son del todo ciertas, pues si bien Cali es una de las ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, no está dentro de las treinta primeras, ya que ocupa la posición 32.
Tampoco es cierto que los homicidios en la capital del Valle del Cauca se cuenten por miles. El año pasado, esta ciudad cerró con 982 asesinatos y las proyecciones dan cuenta de que podría registrar una cifra similar, cuando concluya el 2023.
Sobre lo que sí tiene razón Arizabaleta es acerca del incremento de los robos. De acuerdo con el Observatorio de Seguridad, las denuncias por este delito han aumentado 17 % en comparación al 2022.
“Esto no se arregla con paños tibios y yo soy el único candidato con la fortaleza de proteger a los caleños. Cali necesitar estar permanentemente militarizada. Por eso, desde el día uno, solicitaré el despliegue máximo de militares en toda la ciudad, pero en particular, en los sectores más azotados por la violencia”, aseguró el precandidato.
El precandidato señaló que no le importa si lo llaman extremo por plantear la militarización permanente de Cali, puesto que busca recuperar “la seguridad y que la ciudad vuelva a ser la más cívica” del país. “A los bandidos los perseguiré hasta debajo de las piedras”, afirmó.
Arizabaleta cierra su video haciendo serias acusaciones contra el presidente Gustavo Petro, a quien señala de ser el directo responsable de las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de la otrora jefe de gabinete, Laura Sarabia.
“Le exijo al presidente que en vez de estar usando la inteligencia del Estado para chuzar a las niñeras humildes, deje el miedo y liberemos a Cali de la delincuencia”, aseveró.