Se ha hecho viral un video en el que se observa a un hombre viajando colgado peligrosamente de un bus del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, Valle. La grabación muestra cómo se balancea muy incómodo, mientras el vehículo se movilizaba por la ciudad, por fortuna sin desencadenar en una tragedia.
La imagen ha causado indignación entre la comunidad caleña, que pide a las autoridades pronunciarse al respecto, además de identificar al sujeto para imponer la respectiva sanción.
“La autoridad se perdió en Cali desde la llegada de Ospina al poder. Su permisividad ha causado una Cali caótica, sin respeto, donde la delincuencia tiene las garantías de salirse con la suya y donde prima la ‘ley’ del más fuerte”. “Exponiendo la vida sin necesidad”. “¿Acaso tiene que haber un policía detrás de cada bus?”. “Pues puede usted ver el nivel de locura que existe en nuestra sociedad. Necesitamos procesos psicológicos o psiquiátricos de manera urgente”, fueron algunos de los comentarios.
El hecho fue registrado por un ciudadano, que al parecer iba en un vehículo tipo taxi, y quien dejó en evidencia el riesgo al que se exponen las personas, asimismo a los demás actores viales.
Cabe recordar que este año no solo se han presentado varios actos de imprudencia relacionados con buses del MIO, sino también de agresión al sistema masivo y sus conductores.
Uno de los más recientes tuvo lugar en la calle 15 con carrera 4, donde un hombre que iba a bordo de una motocicleta lanzó un objeto contundente al bus.
El acto de intolerancia fue denunciado por Metrocali, en cabeza de su presidente Óscar Ortiz.
“Lamentamos y rechazamos un acto vandálico donde un motociclista lanzó un objeto contundente en contra del vehículo MC22101 de la ruta P40B que dejó al operador con lesiones en su rostro. Desde Metrocali vamos a acompañar al concesionario Blanco y Negro en la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por las lesiones personales ocasionadas a uno de nuestros conductores, además por el daño en bien público. No vamos a tolerar que este tipo de hechos se queden impunes”, indicó Ortiz.
El presidente de Metrocali continuó: “Como funcionario público, reclamo acciones inmediatas a las autoridades para que este tipo de situaciones no sigan afectando la movilidad de los caleños y solicito ayuda inmediata de la Policía Metropolitana de Cali”, precisó.
El funcionario reiteró que desde la entidad rechazan no solo este acto, sino todos los que atenten contra el sistema de transporte masivo, “que atenten contra los bienes públicos al servicio de la ciudad, contra los colaboradores, vehículos y la ciudadanía. Este motociclista invadió el carril, agredió al funcionario, al vehículo y puso en riesgo a nuestros usuarios”, sostuvo.
También pidió toda la capacidad del Distrito, Policía, Seguridad y Justicia, Secretaría de Movilidad y todo el acompañamiento que se requiera para condenar ese tipo de acciones.
Ortiz aprovechó para denunciar que hay más de 70 vehículos varados por una nueva modalidad de robo.
“Se vienen presentando actos vandálicos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía, que atentan contra el servicio público, tal como es el corte y retiro de las conexiones y cables del aire acondicionado. Tenemos hoy más de 70 vehículos varados por esa modalidad y esperamos que la Fiscalía actúe pronto frente a este tipo de hechos”, afirmó.
Asimismo, le hizo un llamado a toda la ciudadanía caleña a respaldar a los conductores que prestan este servicio.
“Rechazamos y condenamos socialmente a estas personas que agreden diariamente a nuestro sistema. Invito a la ciudadanía a proteger el sistema de transporte masivo, el cual está dispuesto para prestar un servicio público esencial a la ciudadanía caleña”, dijo.