Ciudadanos de buen corazón decidieron promover ‘Donatón por los damnificados del incendio de la galería de Siloé', campaña con la que pretenden ayudar a los comerciantes que perdieron todo durante este incidente.
Quienes deseen colaborar con esta causa, se pueden dirigir a dos puntos de la ciudad: en el Parque de la Horqueta de Siloé, ubicado en la calle 1A oeste n.° 47-37; el otro punto de acopio está en el Museo Popular de Siloé, en la calle 9 oeste n.° 50-18, barrio El Cortijo.
A los dos lugares pueden arribar con materiales para reconstruir las carretas (maderas, puntillas); alimentos para los afectados y alimento para perros y gatos. Igualmente, para mayor información, la comunidad se puede comunicar con el líder comunal Héctor Fabio, al número 3172955659.
Cabe recordar que después del terrible incendio que se generó en la calle 1a con carrera 52 en la galería Siloé de Cali, las autoridades han realizado diferentes reportes sobre esta emergencia.
El más reciente indica que no hubo personas lesionadas o fallecidas, mientras que tres perros y un gato fallecieron en medio de las llamas.
“El Cuerpo de Bomberos de Cali atendió la emergencia. Por la magnitud del incendio, participaron cinco máquinas, dos carrotanques, un carro logístico, una ambulancia, aproximadamente 55 bomberos con una máquina de altura.
Se atacó por los dos frentes, de manera que en tiempo récord se pudo liquidar el fuego. No hubo personas lesionadas y se instaló un sistema comando de incidentes en cabeza del teniente Bernal de los Bomberos. El origen del fuego está por establecer”, aseveró Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastres de Cali.
La Alcaldía de Cali informó que entre las llamas se consumieron las arduas horas de trabajo de la señora Zeneida Bonilla Torres, recicladora de oficio, quien no podía creer lo que su hija le anunciaba al otro lado del teléfono: “¿Ya viste, mamá?, la galería de Siloé se está quemando”. Y con ella se quemaba todo el reciclaje recolectado durante 15 días por Zeneida.
“Somos recicladores que salimos a la calle; somos trabajadores que siempre veníamos con nuestro material aquí, lo armábamos y dejábamos para pesarlo al otro día o cada 15 días, según la situación. Pero lastimosamente se perdió todo lo de un trabajo de 15 o 20 días; lastimosamente se perdió todo. Se fueron las carretas y quedamos sin nada”, contó esta madre cabeza de hogar, quien ha salido adelante gracias a la labor del reciclaje.
De acuerdo con Luis Hernando Polindera, represente legal de la Asociación de Recicladores Arco 20, a la que pertenece Zeneida, las pérdidas en la bodega ascienden a 250 toneladas de reciclaje.
“Entre las pérdidas, que prácticamente es todo, están más de 100 carretas, 20 triciclos, computadores del área administrativa; se perdieron todos. También se perdió el área del comedor comunitario y la dotación para los recicladores”, describió.
Ante esto, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, activó un protocolo de atención y apoyo para las personas afectadas.
Integrantes del equipo técnico de dicho organismo distrital, junto a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali establecieron el apoyo para la atención de la emergencia y las visitas de verificación de afectación.
Diego Cortés, director de la Uaesp, explicó que desde el momento en que se conoció el incendio, acudió al lugar junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo para evaluar la situación y apoyar en lo que fuera necesario.
“Con la empresa prestadora de servicios que es Ciudad Limpia, hicimos la recolección de lo que quedó después del incendio. Y con nuestro equipo de aprovechamiento, apoyamos la labor de inventario de las pérdidas; se hizo una verificación de los recicladores que se vieron afectados por el incendio y se les apoyará con la entrega de vehículos de tracción humana (carretillas o triciclos) y equipos de pesaje”, aseguró el funcionario.
Agregó que para la limpieza se dispuso de un minicargador frontal y dos volquetas, utilizados en la evacuación de los residuos resultantes de la conflagración.
Finalmente, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, contó que se dispuso del equipo técnico del organismo para realizar una visita de verificación y, de esta forma, evaluar las afectaciones que el incendio estructural ocasionó en la galería de Siloé.
“Tras la verificación que se realiza junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Uaesp, se dio apoyo a los afectados que son recicladores de oficio y pequeños comerciantes.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha dispuesto todas las capacidades interinstitucionales para consolidar las características de cada una de las familias afectadas”, aseveró el secretario, añadiendo que dichas familias recibieron asistencia humanitaria representada en un kit de mercado para cada una.