Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez con función de control de garantías de Cali al coronel de la Policía Nacional, Édgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes que participaban en las jornadas de protesta que se registraron en 2021. El oficial fue imputado por el delito de homicidio agravado por omisión.

Los hechos están relacionados con la muerte de dos jóvenes ocurridas durante las protestas de abril y mayo de 2021. Para la época, el coronel Vega Gómez era el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali y tenía a su cargo los dispositivos de seguridad en la ciudad. En ese sentido, este oficial tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante, con el fin de evitar que varios de los hechos que sucedieron durante las manifestaciones no terminaran en la muerte de los ciudadanos.

Quema de neumáticos en el bloqueo del sector La Luna durante una protesta contra el gobierno de Iván Duque el 28 de mayo de 2021 en Cali. | Foto: 2021 Getty Images

“El ahora imputado se desempeñaba como Comandante Operativo y Primer Oficial Administrativo de la Policía Metropolitana de Cali (Valle del Cauca), y por su cargo debía garantizar la seguridad en la ciudad”, resaltó el ente acusador.

El primer caso se presentó el 28 abril en el sector del Paso del Comercio y el segundo el 1 de mayo en el barrio Siloé. El material de prueba aportado por la Fiscalía evidenció que durante las manifestaciones los dos jóvenes murieron producto de impactos de bala. Las pruebas técnicas realizadas por los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), advierten que los disparos que cegaron la vida de estas personas se habrían originado desde el sector donde se encontraban ubicados los integrantes de la Policía Nacional, cuya misión era acompañar las marchas, y en caso de requerirse, reprimirlas con el uso de agua.

La Fiscalía determinó que el coronel omitió los deberes propios de su cargo que le habían sido encomendados y no ejecutó las acciones necesarias para evitar los homicidios que se presentaron durante las referidas jornadas de protesta.

Presentación del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos. | Foto: GUILLERMO TORRES

La banda de sicarios a cargo de cinco hermanos en Cali

Una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular una peligrosa banda criminal liderada por cinco hermanos señalados de ser los principales dinamizadores de homicidios y actividades de microtráfico en la comuna 18 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

El operativo policial dejó 22 personas capturadas y el esclarecimiento de por lo menos cinco homicidios, entre ellos el de un conductor de transporte público y el de un hombre en el barrio El Guabal.

Según la Policía Metropolitana de Cali, la investigación duró aproximadamente 10 meses, lo que permitió desarrollar 20 diligencias de allanamiento en las comunas 10, 15 y 18 de Cali, así como en los municipios de Candelaria y Yumbo, Valle.

De igual forma, las autoridades hicieron efectivas 18 órdenes de captura; dos más fueron en flagrancia y a otras dos les imputaron cargos, ya que se encontraban privadas de la libertad.

La investigación liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estableció que los cinco hermanos son conocidos en el mundo delincuencial como ‘Leimar’, ‘Diego’, ‘Diana’, ‘Tania’ y ‘Óscar’, encargados de coordinar las acciones criminales con las que afectaban especialmente la tranquilidad de los habitantes en los barrios Meléndez, Las Palmas y La Arboleda, al sur de Cali.

Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los cinco hermanos y los demás capturados, como presuntos responsables se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los cinco hermanos y los demás capturados como presuntos responsables, se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año, en el sector de Polvorines y el de un hombre en el barrio El Guabal, el pasado 8 de junio.

Al parecer, el tráfico de estupefacientes era su principal fuente de financiación, con rentas criminales superiores a los 60 millones de pesos mensuales por la comercialización de marihuana y derivados de cocaína.

Según las informaciones y los resultados obtenidos en el marco investigativo, alias ‘Ligia’, de 53 años, era la encargada del abastecimiento de los estupefacientes desde el departamento del Cauca. Esta mujer fue capturada cuando se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal con 25 kilogramos de marihuana.

En la investigación, llamó la atención la violencia que alias ‘Ana’, coordinadora criminal en el barrio La Arboleda, ejercía en el sector, atemorizando a la comunidad para que no denunciaran su accionar delincuencial.