La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Palmira inauguraron este viernes, en el parque La Carbonera, el complejo multipropósito público más grande del suroccidente colombiano. El campo está ubicado en el norte de Palmira y tiene 51.871 metros cuadrados.

Este parque es desde ya un símbolo del progreso y desarrollo social del municipio, construido con aportes de la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle con base en las regalías departamentales.

Inauguración del parque multipropósito La Carbonara | Foto: Cortesía

Durante el acto solemne de apertura del parque La Carbonera asistieron más de 1.000 personas, entre líderes comunales, grupos de adulto mayor, escuelas de fútbol y clubes de los grupos de formación deportiva del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira e Indervalle con su programa de Semilleros Deportivos.

Los asistentes disfrutaron de actos culturales, bailoterapia y aeróbicos, al igual que encuentros deportivos. Una de las asistentes, Angélica María González, destacó la dotación del parque, y el deportista John Steven Cerón consideró que la obra ayudará mucho para su formación.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Dilian Francisca Toro; el alcalde de Palmira, Víctor Ramos; la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco; la subsecretaría de Recursos Físicos de la Alcaldía de Palmira, Sorelly López Mafla; el gerente del Imder-Palmira, Alberto Llanos, y el secretario de Desarrollo Institucional, Juan Carlos Suárez, quien explicó que el parque cuenta con cuatro piscinas, solárium, toboganes, canchas múltiples, pista atlética sintética, teatrino, sauna, auditorio y coliseo cubierto.

Inauguración del parque multipropósito La Carbonara | Foto: Cortesía

El sitio sobre el cual se encuentra el parque fue a principios del siglo XX una gran hacienda propiedad de la familia Scarpetta, en la que se procesaba carbón para surtir a las locomotoras de los ferrocarriles nacionales, en tránsito hacia el norte del Valle antes de que el sistema ferroviario se impulsara a vapor.

Hoy, ese terreno tiene capacidad para atender diariamente a más de 2.000 personas, dotada de modernos servicios e infraestructura deportiva.