En desarrollo de operaciones ofensivas y continuando con las labores que permiten neutralizar acciones terroristas en el departamento del Valle del Cauca, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional junto a la Policía Nacional incautaron 23 kilos de material explosivo tipo anfo y 87 detonadores (estopines eléctricos), componentes usados para la activación de artefactos explosivos.
De acuerdo con el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, dichos elementos eran llevados en un vehículo de transporte de mercancía.
“Estos elementos podrían ser utilizados para la activación de artefactos explosivos contra las unidades militares o de Policía o contra la misma población civil. Los artefactos, acondicionados en bolsas plásticas que asemejaban una encomienda, serían usados en acciones terroristas por parte del GAO-r Jaime Martínez”, aseguró Pinzón.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército también indicó que el material explosivo fue incautado sobre la Vía al Mar (Cali-Buenaventura) a la altura de la vereda de Cisneros.
“Una vez realizada la correspondiente verificación y cumplidos los protocolos de seguridad, el material fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Estos resultados contra la criminalidad contrarrestan el accionar delictivo de los grupos armados organizados residuales en el departamento, los cuales utilizan estos métodos, considerados como una infracción al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos”.
Pinzón Gutiérrez agregó: “De esta manera se logran neutralizar las intenciones de la estructura Jaime Martínez. La Policía Nacional y el Ejército continúan en el desarrollo de operaciones militares con el propósito y la finalidad de garantizar a todos los vallecaucanos la tranquilidad y la estabilidad del departamento”, afirmó.
Exportaban panela llena de cocaína
Las autoridades colombianas y la agencia estadounidense DEA lograron capturar con fines de extradición a 11 presuntos integrantes de una red señalada de sacar clorhidrato de cocaína y caolín por el puerto de Buenaventura.
“Estas personas camuflaban la droga en panelas. Fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas, Cali, Medellín y Madrid (Cundinamarca). Una corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes”, indicó la Fiscalía.
Asimismo, reveló que “el requerimiento internacional precisa que esta organización ilegal estaría al servicio de la estructura criminal La Cordillera”. Señala que obtenían el estupefaciente en el suroccidente del país y lo ocultaban entre alimentos, mercancía y contenedores que salían con destino a países de Europa y de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos.
De igual manera, precisa que tres exintegrantes de la Policía Nacional hacían parte del entramado narcotraficante y cumplían diferentes roles para garantizar el envío de los alijos a destinos internacionales. Los 11 capturados son:
- Reinaldo de Jesús Rivera, alias Rey, quien estaría involucrado en la financiación de las actividades relacionadas con la adquisición de la cocaína y su traslado. Se le atribuyen vínculos con estructuras del ELN.
- Mauricio Tamayo Aponte, alias Mao, presunto cabecilla.
- Débora Bibiana Agudelo Tabares sería una de las personas de confianza de alias Mao.
- John Jawerd Moreno Betancourt, posible socio inversionista señalado de dirigir el proceso de camuflaje de los narcóticos.
- Jesús Aníbal Ruiz Henao, alias el Hombre del Libro, presunto contacto con las redes narcotraficantes de Europa.
- Adolfo Castro Grajales, alias Caballo, exintegrante de la Policía Nacional, al que se le atribuyen operaciones contables y logísticas, y el manejo de alianzas en Europa.
- Didier Mauricio Aguilar Serna, alias Mono, sería uno de los encargados de ejecutar los procesos químicos para mezclar la cocaína en azúcar, panela y otros productos.
- Jony Garzón Pareja, alias Jota, exintegrante de la Policía Nacional que estaría involucrado en la salida de los estupefacientes a Europa, y habría participado en el reclutamiento de correos humanos.
- Óscar Antonio Polanía Marín, alias Polita, posible coordinador de los envíos.
- Fernando López Rivera, representante de una empresa de operaciones logísticas que tendría alianzas en Europa. Sería uno de los responsables de obtener la cocaína, almacenarla y trasportarla, luego del proceso de camuflaje.
“En el curso de la investigación, las autoridades colombianas e internacionales han realizado varias operaciones en contra de este grupo narcotraficante. En un procedimiento se encontraron 13 kilogramos de cocaína en un bus intermunicipal de Cartagena (Bolívar) y en otros dos se incautaron más de 400 kilogramos de cocaína, los cuales pretendían salir entre panela pulverizada y bultos de caolín, del puerto de Buenaventura rumbo a Europa”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Como antecedente, se tiene que en mayo de 2022, fueron capturados 18 presuntos integrantes, entre ellos uno de los posibles cabecillas. Las diligencias se realizaron de manera simultánea en España, Francia y Emiratos Árabes Unidos.