Las autoridades sorprendieron a un hombre y una mujer con varias botellas de licor adulterado en una vía del Valle del Cauca.
“En el municipio de Dagua, mediante planes de registro y control sobre el corredor vial vía Cali-Loboguerrero, kilómetro 32, se logró la captura en flagrancia de dos personas, un hombre y una mujer de 42 y 36 años de edad y la incautación de 348 botellas de aguardiente adulterado, con logos de la industria de Licores del Valle”, indicó la Policía ante el hecho.
Asimismo, contaron que los hechos se presentaron cuando los hoy detenidos se movilizaban en un vehículo tipo camión, de servicio público, marca JAC, blanco, transportando 26 cajas de cartón, que en su interior contenían “141 botellas de 375 cm3, 179 botellas de 750 cm3 y 28 botellas de 1.750 cm3, los cuales al realizar un registro minucioso se evidenció que el licor presentaba partículas en su interior e inconsistencias en los colores y materiales de sus tapas y etiquetas”.
El licor adulterado incautado representa un avalúo aproximado de 20.000.000 millones de pesos, el cual se presume iba a ser comercializado en el distrito de Buenaventura, teniendo en cuenta que se acercan las festividades del Día del Amor y la Amistad.
“Como es costumbre en la cultura colombiana, este día se conmemora año a año el tercer sábado del mes de septiembre, por lo que para este 2023, será celebrado el día 16 de septiembre. Es uno de los días más esperados del mes para salir con amigos, compartir en pareja, hacer planes en familia y, por qué no, dar el mejor detalle como muestra de cariño a la persona más querida o amada, lo cual sería aprovechado por los delincuentes”, mencionaron las autoridades en un comunicado.
Los capturaron por supuestamente matar a un puma en el Valle del Cauca; encontraron en la casa la piel del animal
Las autoridades confirmaron que fueron capturados dos hombres en el Valle del Cauca, al parecer, por ser los culpables de matar a un puma en zona rural del municipio de El Águila.
Hay que recordar que el atroz caso se dio a conocer este lunes, 11 de septiembre, gracias a un video que circuló por redes sociales, en este se observa como un hombre con jean, botas, gorra y un machete en su cintura carga al animal, mientras que él que graba la escena dice en medio de risas y vulgaridades “(...) creyó que iba a seguir comiendo gallinas (...)”.
Ante esto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que recibieron la denuncia gracias al llamado de la ciudadana “a través de la Línea de Vida Ambiental #550″, a la que reaccionaron de manera inmediata enviando a un grupo de funcionarios de la entidad al lugar de los hechos.
Fue así como la dirección de Carabineros y Protección Ambiental en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron las labores de investigación judicial y pudieron materializar una orden de allanamiento en el municipio de El Águila, esto permitió capturar “a dos ciudadanos señalados como los responsables de este lamentable hecho”, dijeron las autoridades.
Asimismo, resaltaron que “mediante este allanamiento fue posible recolectar material probatorio y evidencia física como los restos óseos y la piel del animal. Estos sujetos serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y maltrato animal”.
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que fue un puma concolor el asesinado, “esta especie se encuentra en el CITES II (especies cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia), causando un grave impacto a la vida silvestre e irreversibles daños a los recursos naturales y medio ambiente”.