Organismos de socorro y de manera especial el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, llegaron hasta el kilómetro 10 de la vía a Buenaventura, en el Valle, a la altura de la vereda El Palomar en el corregimiento El Saladito, debido a un incendio forestal que fue reportado por los pobladores de esa zona.
Además de generarse graves afectaciones al medioambiente, la comunidad reportó una vivienda en riesgo por las llamas.
Entretanto, los Bomberos precisaron que el hecho se presentó sobre las 6:30 p. m. del jueves, 5 de octubre, y que al sitio de la emergencia llegaron con dos máquinas extintoras con ocho unidades, dos carro tanques con cuatro unidades y una ambulancia con dos paramédicos. Equipo que finalmente pudo controlar la fuerte conflagración que alcanzó a extenderse por aproximadamente 1.000 metros cuadrados.
“El incendio se empezó a notar como a las 6:00 p. m., venía desde la ribera del río Aguacal y subió por la ladera de la montaña, esa es una zona de difícil acceso. El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia y pudo salvar la casa que estaba en riesgo”, dijo a El País Jesús Alberto Ramos Jaramillo, habitante de la zona afectada.
“Vimos animales que huían y cruzaban la vía para salvar su vida, pasaban la carretera hacia la montaña del frente, pero de personas afectadas no tenemos conocimiento hasta el momento. No se han reportado ningún llamado de auxilio, porque esta es una zona montañosa con pocas viviendas. La única vivienda en riesgo es la que está a la orilla de la carretera”, agregó Ramos.
Por ahora, se desconoce el origen de la fuerte conflagración. Mientras tanto, las autoridades están investigando.
Incendian máquina
Se conoció un nuevo hecho violento en carreteras del departamento del Cauca. Dos hombres, al parecer integrantes de las disidencias de las Farc, prendieron fuego a una máquina que hace parte de las obras de construcción de la doble calzada Popayán - Santander de Quilichao.
Los hechos se registraron, en el kilómetro 72+400 sentido Popayán - Cali, frente a una cancha de tenis, dónde la aplanadora se encontraba estacionada a un lado de este corredor vial.
Cabe precisar que por acciones cómo está, los amparos o pólizas de seguro contra robo y terrorismo le fueron revocadas a la empresa constructora, debido a los continuos ataques protagonizados por grupos armados. Durante este año, tres máquinas han sido incineradas en la misma vía, dos retroexcavadoras y una aplanadora.
El departamento del Cauca es una de las regiones del país más afectada por hechos violentos, allí, grupos armados que se dedican al narcotráfico, la extorsión y el terrorismo, han impedido el normal desarrollo de obras civiles.
No es la primera vez que se registran ataques en contra de las empresas dedicadas a la construcción de vías, al parecer, estos hechos violentos estarían relacionados con extorsiones, las autoridades se encuentran investigando este último ataque.
Una retroexcavadora pertenecía a la concesión encargada de la obra y adelantaba labores de remoción en la doble calzada, a altura del sector conocido como El Descanso.
El director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, aseguró que este hecho pone en jaque la seguridad del territorio y denunció un supuesto abandono al que estarían sometidos en la región.
“El departamento se ha quedado huérfano porque su padre -que es el Estado- lo ha abandonado. Esto se evidencia con el incendio que hoy se presenta”, afirmó el líder gremial.
Además de la vulneración de derechos humanos que, advierte, este turbulento escenario le estaría sacando factura a la economía: “Este tipo de dinámicas están golpeando el desarrollo productivo sin una respuesta de las autoridades”.