La Policía Metropolitana de Cali presentó a los presuntos responsables de robar varios puntos de Gane en el oriente de la ciudad. Lo increíble del caso es que uno de los capturados es un cantante de música urbana, a quien le fueron comprobados al menos siete hurtos.
A alias ‘el cantante’ y ‘chiqui’ señalados de hurtar, en la modalidad de atraco, establecimientos de giros y apuestas en la Comuna 14 de la capital vallecaucana los capturaron este lunes. En la investigación fueron comprobados nueve hechos, cuya cuantía asciende a los diez millones de pesos.
Las capturas se materializaron en los barrios Puertas del Sol y San Marcos de Cali, donde unidades de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) cercaron su actividad delincuencial después de tres meses de investigación.
Cabe resaltar que los capturados se trasladaban constantemente de residencia para evitar ser detectados por las autoridades, desconociendo que ya habían sido identificados y que eran seguidos de cerca por los agentes de Policía Judicial.
Se pudo establecer que aunque actuaban de forma individual, tenían la misma forma de delinquir. Elegían preferiblemente locales sin clientes, para acceder con mayor facilidad al interior de los mismos y así apoderarse del dinero producto de las actividades comerciales intimidando a los empleados con armas de fuego y cortopunzantes.
Uno de los capturados era conocido en las redes sociales como cantante de música urbana y tenía una orden de captura vigente por el delito de hurto; está implicado en al menos nueve casos registrados entre los años 2022 y 2023.
Por su parte, alias ‘chiqui’ se encuentra vinculado a dos procesos investigativos también por hurto a este tipo de establecimientos de comercio. Se investiga su participación en diferentes modalidades de hurto en Cali y otros municipios del Valle del Cauca.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por hurto calificado y agravado.
Robo en manada
Un impresionante robo, que quedó captado en video, se registró el pasado martes en el barrio Llano Verde, suroriente de Cali, donde al menos nueve hombres atacaron y atracaron a una conductora de plataforma digital.
Lo que se conoce hasta el momento es que la mujer recogió a tres hombres que iban rumbo a Desepaz, pero en el camino le pidieron desviarse de la ruta. Ante la respuesta negativa de la conductora, los delincuentes la amenazaron con un arma blanca y le robaron sus pertenencias.
“El muchacho de atrás sacó un cuchillo y me lo colocó en el cuello y me dijo que le pasara todo al amigo que estaba adelante. Me arrebató el dinero que tenía, una manilla de plata que llevaba en la mano derecha, y me esculcaron el carro”, contó la víctima en diálogo con Blu Radio.
Mientras los tres hombres la despojaban de sus pertenencias, aparecieron los otros asaltantes, quienes, con violencia, terminaron de llevarse todo lo de valor.
“La Policía me escucha, enciende sus alarmas, los ladrones salen a correr y es cuando el chico de adelante me da dos puntazos en la pierna. La Policía me pregunta qué me robaron y me dicen que yo no sabía dónde me había metido, que ese sector era otro mundo y que me evitara problemas”, dijo la joven.
Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Carlos Oviedo Lamprea, señaló este miércoles que están recopilando los datos para la investigación. “La información que tenemos la hemos obtenido de redes sociales, aún no hemos recibido una denuncia formal. Por ende, la seccional de investigación criminal está adelantando las investigaciones correspondientes para poder identificar el hecho y realizar la investigación correspondiente”, destacó el alto oficial.