Indignación ha despertado el caso del fallecimiento de una bebé, quien fue hallada muerta al lado de un caño en zona rural del municipio de Cartago (Valle del Cauca), cerca de la vía que conduce hacia el municipio de Alcalá, luego de que un habitante del sector diera aviso a las autoridades.

Según precisó la Policía Valle, al llegar al sitio este martes, 4 de abril, sobre la 1:00 p.m., uniformados pudieron evidenciar que en efecto la menor se encontraba muerta.

“La central de radio reportó que, mediante llamada telefónica, un ciudadano, de ocupación reciclador, dio aviso sobre el hallazgo de un cuerpo recién nacido sin vida”, precisó Policía Valle.

La menor fue hallada dentro de una bolsa. (Imagen de referencia). | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Hasta ahora, la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando lo que ocurrió con la bebé y, asimismo, adelanta indagaciones pertinentes para determinar quiénes son los autores de este hecho y de esa manera respondan por ello ante las autoridades competentes.

Un hecho similar tuvo lugar en el oriente de Cali, donde fue hallado el cuerpo sin vida de un bebé. El menor fue encontrado en un caño de aguas residuales del barrio Alfonso López.

Un ciudadano que transitaba en inmediaciones de la Avenida Ciudad de Cali con carrera 7c vio el cuerpo y alertó a la comunidad sobre el mismo.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó el hallazgo del cuerpo. Uniformados de esta institución se dirigieron al lugar para atender el caso.

“El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación realizó la inspección técnica al cadáver, determinando que se trataba de un recién nacido de aproximadamente 8 meses de gestación y aún tenía consigo el cordón umbilical”, señaló la Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado.

En otro caso, en Buenaventura, fue hallado un menor de un año de edad dentro de una bolsa de basura. El infante fue abandonado en una vía pública aledaña al parque del barrio Bolívar del distrito portuario y, según las autoridades, tenía sus extremidades amarradas.

El bebé fue encontrado en el barrio Bolívar de Buenaventura. | Foto: Policía Valle

Habitantes de ese sector, quienes notaron algo inusual en la bolsa y escucharon los llantos del pequeño por el vejamen al que estaba siendo sometido, terminaron por descubrir el macabro accionar de sus acudientes.

Ante el hallazgo del niño, la comunidad dio aviso a la Policía local para que se encargara de la situación. Uniformados llegaron al sitio y trasladaron al menor a un centro asistencial de Buenaventura.

Físicamente, el niño se encontraba en condiciones normales. Sin embargo, el hecho conmocionó tanto a los agentes que atendieron el caso, que decidieron regalarle al niño elementos de primera necesidad como pañales, pañitos, cremas y alimentos.

“Se da inicio a las investigaciones pertinentes para dar con la ubicación de los familiares del menor y se informa a las autoridades competentes para restablecer sus derechos”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.

Tras el indignante abandono del bebé en Buenaventura, las autoridades instaron a la comunidad a denunciar cualquier vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la línea 123 o 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Adolescente de 14 años fue encontrada con impactos de bala

Un nuevo presunto caso de feminicidio enluta al Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado domingo, 2 de abril, en el barrio la Orlidia, en Palmira. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, una adolescente de 14 años fue encontrada al interior de su vivienda con impactos de bala.

Aunque aseguran que el homicida habría sido su pareja sentimental, las autoridades aún se encuentran investigando el hecho.

Al respecto se pronunció el coronel Rodrigo Cepeda, secretario de Seguridad de Palmira. “Al parecer, habría sido por un hecho de intolerancia que está en este momento en materia de investigación”, dijo, quien recalcó que se está indagando si este hecho violento se trata de un feminicidio.

En lo corrido de este año, se han presentado cuatro casos de feminicidio en Cali. | Foto: Libre de derechos

El funcionario también indicó que, conocido el hecho, se dispuso de un equipo interdisciplinario conformado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial para esclarecerlo.

“Asimismo, la Administración Municipal ha dispuesto, a través de la Secretaría de Integración Social, todo el acompañamiento psicológico y social para la familia, para acompañarlos en este caso lamentable. Y desde la Secretaría de Seguridad hemos dispuesto también una recompensa a fin de que nos dé la información necesaria para capturar al responsable de este hecho lamentable con esta joven, esta menor de edad, que se convierte en un hecho de violencia contra la mujer, y algo que rechazamos enfáticamente desde nuestra Alcaldía municipal”, aseguró.