Luego de conocerse el terrible asesinato de Laika, una perrita criolla, en Buga, la Gobernación del Valle expresó su rechazo e indignación por este hecho registrado el pasado fin de semana en el barrio Sucre.
“Rechazamos contundentemente este hecho atroz contra Laika, que pertenecía a una familia, un ser sintiente que cruelmente fue asesinado. Es por ello que activamos la Ruta de Protección Animal del departamento. Estamos dándole todo el acompañamiento a la familia en el tema jurídico y con atención psicológica, un equipo completo a disposición de esta familia que está pasando un duro momento”, enfatizó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Francia Elena Obando.
Con la activación de la Ruta de Protección Animal se da curso a las investigaciones de las autoridades para que se impongan las sanciones de acuerdo con la Ley 1774 de 2016. El gobierno del Valle realiza el acompañamiento a la familia, pues la Política Pública de Protección Animal es brindarles bienestar y cuidado a los seres sintientes de la región.
Sobre el hecho, las autoridades señalaron que la perrita fue torturada y presuntamente decapitada. Este acto de crueldad se suma al registrado en Bogotá, donde un hombre atacó con un arma blanca a un perro.
A través de la red social X, la Plataforma Alto expuso el caso y publicó las impactantes imágenes del hecho que ocurrió en la carrera 45 con calle 70 sur, en la localidad de Ciudad Bolívar. El video muestra a dos individuos con otro perro que parece ser un pitbull. Aparentemente, no se presentaba ninguna situación de riesgo, pero uno de los sujetos se abalanzó contra el otro canino.
Al otro lado de la vía estaba Chumilas, la mascota de dos adultos mayores que hoy lloran su muerte. El agresor corrió hacia el perrito y lo apuñaló con un arma cortopunzante, al parecer, porque le estaba ladrando.
Chumilas resultó con heridas múltiples, las cuales fueron mortales para él. Sus cuidadores piden justicia y solicitan a las autoridades dar con el paradero del agresor, quien el día del ataque vestía una chaqueta blanca.
“Chumilas estaba en la casa con mi abuela y vio a dos sujetos al otro lado de la calle, uno de ellos llevaba un perro pitbull blanco. Él se asomó a la puerta de la casa, pero nunca se peleó con el otro perrito, solamente les ladró”, comentó una de las cuidadoras del perrito a Q’hubo.
“No sabemos si fue una puñalada con un cuchillo o algo más, pero sí fue una herida muy profunda. Mi perro no los atacó después de eso, solo se subió al segundo piso, se desangró y murió”, anotó.