Un nuevo caso de maltrato animal quedó registrado en un video que grabó un ciudadano mientras se movilizaba en la vía Quebradaseca-Buga (Valle del Cauca); donde una mujer llevaba a un cachorro amarrado a un carro en movimiento.
Según la descripción del clip, el hombre habría tenido que cerrarle la vía a la conductora para poder salvarle la vida al perrito de raza criolla. “¿Usted no está viendo el perro, señora?”, se le escucha decir al ciudadano, mientras que ella cierra la puerta del copiloto con el cachorro por fuera.
Después, al percatarse que estaba siendo grabada, decide bajarse del vehículo y decirle al hombre: “vea, tengo cámara, la mía también lo está grabando”; entretanto, él sigue insistiendo que la mascota sigue por fuera.
Por lo que ella se dirige a agarrar al perrito y de la correa lo toma de manera brusca para ingresarlo al carro diciéndole: “camine, vamos para la casa”. También se le escucha sostener una conversación con alguien por celular, a quien le manifiesta: “aquí hay alguien que se está metiendo en lo que no le importa, está grabando lo que no le importa”.
Luego, el ciudadano le dice: “es que ya viene la Policía ambiental”. Advertencia que la mujer no toma bien, pues se dirige hasta donde está el hombre y mientras lo señala en varias oportunidades, le expresa que ella tiene el respaldo del hermano y del papá. Finalmente, se va con la mascota de nuevo en el vehículo, por lo que hasta el momento no se sabe en qué terminó este caso, además, porque las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Mientras que en redes sociales, internautas han manifestado que el perrito corre peligro y le insisten a la Policía Valle que abra una investigación de este caso. “Por favor, Fiscalía, Gobernación del Valle y Policía Valle, solicitamos su ayuda por este caso de maltrato animal”; “son seres en total indefensión, solo los tienen a ustedes para hallar justicia”; “que bruja, vuélvanla famosa”; “no hay derecho, esa señora no tiene corazón”. Fueron algunos de los comentarios.
Este caso se suma a uno ocurrido en el corregimiento Villa Paz, en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), donde los habitantes de esta zona denunciaron a un hombre que habría asesinado a una perrita en este sector.
Según testigos del hecho, el sujeto le propinó varias heridas con machete a la mascota porque no dejaba de ladrar. Por supuesto, el aberrante hecho indignó a la comunidad y a los dueños de la perrita, quienes procedieron a denunciar al hombre de manera penal.
Otro hecho de maltrato animal reportado en el departamento, ocurrió en el municipio de Dagua, donde una cámara de seguridad captó el momento en el que un ciclista golpeó a un perro con una piedra, provocando su muerte de forma instantánea.
La grabación muestra cuando el hombre se desplazaba en su bicicleta y en el camino se encontró con dos perros de raza pequeña; según el video, durante algunos segundos lo acorralaron, por lo que tomó la decisión de lanzarle el objeto a uno de ellos, golpe que dejó sin vida al animal.
El repudiable acto fue dado a conocer por la organización defensora de los animales Conexión Animal. “Este episodio deja un llamado a la reflexión; a no actuar por la rabia o el miedo. En este caso, aunque no se sabe la intención del hombre, su acción terminó con una vida”, dijo la entidad.
Igualmente, manifestó: “También se hace el llamado a las familias que conviven con un perro o gato, a recordar que, según el Código de Policía, los animales que tienen un humano responsable, deben estar protegidos dentro de casa, de esta manera no correrán riesgos”, indicó Conexión Animal.