El cuerpo sin vida de la ingeniera Sandra Yulieth Zuluaga Giraldo fue encontrado pocas horas después de que se reportara su desaparición en redes sociales. La mujer fue hallada dentro de su carro en un cañaduzal del corregimiento de Navarro, jurisdicción de Cali.
Antes del hallazgo, lo último que se supo de la ingeniera es que en la mañana del lunes 19 de diciembre salió a bordo de su vehículo, un campero de color blanco, con rumbo al corregimiento de El Tiple, municipio de Candelaria, a realizar actividades laborales, y que luego no contestó las llamadas de sus allegados, levantando la sospecha de que algo no andaba bien.
Zuluaga era empleada de Campofert, una empresa dedicada a la fabricación de productos agrícolas, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca.
Las autoridades dijeron a SEMANA que, aparentemente, el cuerpo de la mujer no presenta signos de violencia y que dentro del campero estaban todas sus pertenencias. No obstante, será la inspección que realice el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la que determine esos detalles, así como las causas de su muerte.
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución antioqueña donde Zuluaga se graduó de la Facultad de Ciencias Agrarias, rechazó de manera categórica la muerte de su egresada.
“Sandra era una ingeniera que con su trabajo le aportaba al desarrollo del campo, representando no solo a las profesionales del agro, sino a todos aquellos que creen y se esfuerzan por forjar una Colombia en paz. Esperamos que las autoridades adelanten las acciones necesarias para el esclarecimiento del hecho y se aseguren de brindar protección y condiciones laborales dignas a los profesionales que exponen su vida en el territorio, entregando su esfuerzo y conocimiento en pro del desarrollo del país”, expuso la institución.
La empresa Campofert también publicó una imagen en sus redes sociales lamentando la muerte de la ingeniera y solidarizándose con su familia: “Hemos perdido a una compañera ejemplar, una investigadora incansable y un ser humano irrepetible”.
Las autoridades no se han pronunciado públicamente sobre la muerte Zuluaga. De momento, hay muchas dudas sobre el crimen, principalmente, respecto a los asesinos, las razones del asesinato y el recorrido que hizo la mujer en su carro hasta el momento en que fue ultimada.
Este año -con corte al 19 de diciembre- han sido asesinadas 942 personas en Cali, de las cuales 72 eran mujeres, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad.