La Secretaría de Salud del Valle dio a conocer que en el municipio de Yumbo se dio inicio a la liberación de mosquitos Aedes aegypti que portan la bacteria Wolbachia, para impedir la transmisión del dengue.
Así entonces, en este municipio del Valle se buscará no matar los zancudos sino dejarlos vivir para que estos que se liberan con la bacteria Wolbachia puedan aparearse con otros e impedir de esta manera la trasmisión del virus del dengue, zika, chikungunya, entre otras enfermedades.
“Vamos a hacer la gran liberación de mosquitos en el municipio de Yumbo, pedimos el acompañamiento a la comunidad, a la institucionalidad, porque en este instante cambia nuestra estrategia del manejo de dengue en Yumbo con un plan piloto en el departamento, que esperamos logre como resultado erradicar el dengue de este municipio y una vez logrado esto, poderlo generalizar en el departamento”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.
Cabe precisar que el proceso previo de infección de los mosquitos con la bacteria se hizo en la ciudad de Medellín, en una biofábrica la cual se encarga de producir los huevos infectados con Wolbachia.
En Yumbo se hace el proceso de cría, pasan por el proceso de metamorfosis (de huevo a adultos) y estos empezaron a ser liberados de manera inicial en la sede de la Universidad del Valle en Yumbo.
“Los mosquitos que sobrevolarán en la ‘Capital Industrial del Valle’ serán ahora ‘aliados’ de la salud para lograr vencer el dengue en ese municipio”, precisó Lesmes.
Entretanto, el Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de dengue a nivel nacional. A partir del segundo semestre de 2021, se ha registrado un aumento con mayor afectación en la región Caribe y expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta desde abril de 2022.
Aunque Cali (Valle del Cauca) se encuentra en situación de brote, las autoridades sanitarias indicaron que no tiene una alta incidencia en la población.
“En las dos últimas semanas epidemiológicas, se observa un descenso, notificando 2,382 casos a esta fecha, comparado con el año anterior, que reportó 2.827 para la misma temporada”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.
Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Salud Pública Distrital, constantemente realiza acciones de cara a evitar los criaderos del Aedes aegypti como control biológico con 128 siembras de peces guppies; así como 9.513 visitas a viviendas, buscando criaderos (se encontraron 497 positivas para cría del vector).
Asimismo, se han realizado revisiones y la aplicación de larvicida en sumideros con una frecuencia quincenal en las 22 comunas de Cali, para un total de 456.379 revisiones y 3.622 visitas a lugares de concentración humana para eliminar criaderos.
“Es importante aclarar que la fumigación con máquina pesada es una herramienta de control del Programa Integrado de Gestión de Vectores, que se utiliza en situaciones de emergencia o epidemia para interrumpir el contacto vector-humano, según el riesgo de transmisión identificado y de acuerdo con el lineamiento técnico del Ministerio de Salud”, explicó la autoridad sanitaria.
Por lo tanto, Salud Pública Distrital mantiene el seguimiento a la notificación de casos de dengue en toda la ciudad, para programar acciones de control pertinentes según la situación epidemiológica identificada.
Este seguimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha permitido identificar focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de Los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.
En ese marco, se incluyeron actividades como perifoneo con mensajes de prevención; visitas a viviendas para eliminación de criaderos; visitas a lugares de concentración humana; muestra educativa a la comunidad; y fumigación con moto-mochila en sitios críticos.
“De manera alterna y siguiendo lineamientos del Ministerio, se han intervenido 1.422 manzanas y cerca de 68.256 predios, por medio de fumigación con máquina pesada montada en vehículo, en sectores focalizados según riesgo de transmisión (comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21)”, agregó la Secretaría.
También es importante conocer que en algunas épocas del año y por condiciones climáticas, pueden presentarse de manera abundante el zancudo común o el jején, que causan mucha molestia por su picadura, pero no transmiten ningún agente infeccioso que pueda causar una enfermedad.