Luz Marina Cuéllar Salazar, exjefa de comunicaciones de la Alcaldía de Cali, fue sancionada con destitución e inhabilidad general por 10 años, por irregularidades en la celebración de contrato interadministrativo en 2020.
Así lo anunció la Personería Distrital de Santiago de Cali en un fallo de primera instancia. La decisión se da por irregularidades evidenciadas en un contrato que fue suscrito en su momento con las Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali (Corfecali) y que tenía como objetivo que se prestaran “servicios de apoyo logístico para la implementación de una adecuada comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali”.
De acuerdo con la Personería, la entonces funcionaria desconoció el principio de transparencia y el deber de selección objetiva cuando utilizó la modalidad de contratación directa, específicamente la figura contenida en el Literal C) Numeral 4 del Artículo 2.º de la Ley 1150 de 2007, mediante la firma de un contrato interadministrativo y con lo cual se trasladó la facultad contractual a esa entidad pese a que no tenía capacidad de ejecución e idoneidad.
La entidad precisó que Cuéllar Salazar terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de “pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración distrital”.
“Por estos hechos, la personera delegada de juzgamiento calificó la conducta de la exfuncionaria como gravísima a título de culpa gravísima”, indicó en la decisión.
Cabe señalar que contra la decisión emitida existe recurso de apelación ante el personero distrital de Santiago de Cali.
Abogado de Cuéllar se refirió a la decisión
Tras conocer la decisión, el abogado Óscar Lizarazo Castillo, defensor de Luz Marina Cuéllar, se refirió a la notificación. En diálogo con el diario El País de Cali, el jurista anunció que usarán los recursos que estén a su alcance para reversar la decisión.
“Hemos sido oficialmente notificados de una decisión de primera instancia por parte de un personero de instrucción sobre una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. Obviamente, esta no es una sanción definitiva y vamos a hacer uso de los recursos que prevé el Código General disciplinario, el recurso de apelación que sube al Personero Distrital de Santiago de Cali”, indicó.
El defensor señaló que siempre han demostrado que en ese momento Cuéllar actuó y obró correctamente y según lo estipulado por la ley. “En el recurso de apelación lo haremos saber”, agregó.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, fue citado a imputación de cargos por presunta corrupción en contratación
El pasado jueves, 14 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos contra Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, por contratos de alumbrado navideño y de la Feria de Cali suscritos en 2020. De acuerdo con la denuncia, el mandatario local habría incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Marco Aurelio Vera Díaz, exdirector de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, y Juan Flórez González hacen parte de los sujetos investigados y también fueron llamados a la audiencia.
La denuncia la hizo el abogado Elmer Montaña Gallego, quien representa el colectivo Control Ciudadano Colombia, el cual se ha dedicado a hacerle veeduría al alcalde de Cali.
“A comienzos de 2021 presentamos denuncias penales contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la contratación irregular que celebró en el año 2020, relacionada con contratos de Feria de Cali, alumbrado navideño y otros contratos interadministrativos”, manifestó el abogado tras el agendamiento de la imputación de cargos.