El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali fue alertado en la noche de este jueves, 13 de julio, sobre la aparición de una boa en una iglesia de un reconocido sector del suroriente de la ciudad.

Pese a que la mayoría de los socorristas de esta institución estaban atendiendo el devastador incendio forestal que aún persiste en cerros de la zona rural de la capital del Valle del Cauca, cuatro unidades arribaron al recinto religioso para atender el llamado.

Pasadas las 10 p. m., los socorristas llegaron a la iglesia para llevar a cabo el rescate del animal y darle calma a la comunidad, que se alertó por su presencia.

Los bomberos no tuvieron mayores problemas en dar con el animal. Uno de los voluntarios la tomó y la puso en una caja para transportar este tipo de fauna para luego llevarla a una zona segura y liberarla.

La boa fue rescatada y liberada en un lugar seguro. | Foto: Bomberos de Cali

La serpiente, de acuerdo con los Bomberos de Cali, no sufrió ningún tipo de lesión. La presencia de este animal tampoco dejó personas lesionadas.

Hay que mencionar que las boas no son venenosas y que se alimentan principalmente de mamíferos, aves, lagartijas y anfibios. Su método de caza consiste en esperar, atrapar a su presa y luego comerla desde la cabeza.

Bomberos trabajan en incendio forestal

El voraz incendio forestal en la vereda Los Limones del corregimiento La Castilla, zona la rural de la ciudad de Cali, no se ha detenido. Desde este jueves a las 2:00 p. m. y durante todo este viernes las llamas han continuado propagándose.

Velando por la seguridad de los socorristas, el cuerpo de Bomberos de Cali tuvo que suspender a las 9:00 p. m. los trabajos que inicio en el momento cuando conoció la conflagración.

El incendio empezó este jueves en la tarde. | Foto: Bomberos de Cali

Las actividades fueron retomadas a las 5:00 a. m. y los socorristas volverán a adentrarse en la conflagración para intentar, una vez más, detener su expansión, pues ya son aproximadamente 150 hectáreas las que se ha afectado el fuego.

Se espera que este viernes los Bomberos de Cali reciban apoyo aéreo del helicóptero bambi bucket de la Fuerza Aérea. Así lo confirmó a SEMANA Fernando Murillo, coordinador de emergencias de dicha institución. “Estamos llenando unas piscinas que recogerá el bambi para echar el agua en los puntos calientes y más críticos que encontremos, porque el incendio estuvo toda la noche latente en diferentes puntos”, aseguró.

Murillo también habló sobre las dificultades que han tenido para controlar la conflagración. Asegura que las fuertes ráfagas de viento y el complejo acceso al sitio han ralentizado el proceso. “Tenemos que caminar unos cuatro o cinco kilómetros desde el punto donde dejamos los vehículos para llegar a la zona del incendio”, afirma.

Sistema Bambi Bucket, imagen de referencia. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

Hasta el momento, el incendio no ha dejado personas lesionadas ni víctimas fatales. Son aproximadamente 50 los bomberos que han trabajado mancomunadamente para controlar las llamas.

Por ahora, las autoridades no han confirmado el origen del incendio forestal. Sin embargo, hay que mencionar que la temporada del fenómeno de El Niño inició, y por ello han alertado sobre altas temperaturas que pueden propiciar el inicio de una conflagración como esta.