En una vivienda del Distrito Especial de Buenaventura (Valle del Cauca), un grupo de personas seguía celebrando la llegada del Año Nuevo el lunes 2 de enero, por ello, la Policía recibió una llamada de alerta para controlar el alto volumen de la fiesta.
Sin embargo, ocurrió lo inesperado. Al sitio arribaron dos uniformados, quienes al disponerse a poner orden fueron detenidos contra su voluntad al interior de la vivienda por parte de los presentes en la celebración.
Según se observa en la grabación que muestra la penosa escena, la reja para salir de la casa se encontraba con un candado, por lo que los policías enviaban mensajes a través de sus celulares para pedir refuerzos, mientras una persona sin identificar se burlaba de la situación mientras la grababa.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido, pero varios ciudadanos a través de redes sociales han rechazado tajantemente el hecho.
“Claramente, tiene nombre este acto, se denomina secuestro, si no lo quieren demandar y hacerlo valer, por algo será, no es normal que una acción tan evidente quede sin sanción alguna”; “eso solo se ve en Colombia”; “ser retenido contra su voluntad se llama secuestro y tiene ley”; “que humillante”.
“Esa es la cultura de algunos colombianos que no entienden de respeto, por eso cuando van al extranjero les va mal con las leyes. El departamento de Policía, les cabe secuestro a autoridad pública y una multica por ruido”, han sido algunos de los comentarios de ciudadanos en redes sociales.
Niño lanzó disparos al aire junto a su padre
Una grabación que circula ampliamente en las redes sociales llamó la atención de la ciudadanía. En la pantalla se observa a un adulto junto a un menor de edad sosteniendo un arma de fuego y lanzando tiros al aire. Al parecer, los protagonistas serían padre e hijo.
El video se habría grabado en medio de las celebraciones de Navidad en la capital de Antioquia. La familia sería extranjera, pero las autoridades judiciales no han podido establecer la identidad y nacionalidad de las personas que aparecen en las imágenes.
Al niño se le ve montado sobre una escalera mientras agarraba la pistola con el acompañamiento de su presunto padre. Frente a ellos, sosteniendo el celular, se encontraba la madre. Así quedó en evidencia en medio de una pequeña conversación que sostuvieron.
“Listo, mamá”, afirmó el pequeño cuando se preparaba para lanzar las balas. “Dale”, respondió ella. En ese instante el adulto hizo un conteo regresivo para accionar el arma. Se escucharon tres disparos. Cuando presionó, el niño fijó su mirada hacia el suelo.
Estos elementos ya se encuentran en poder de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. En primer lugar, se está tratando de verificar si los hechos sí ocurrieron dentro de su jurisdicción y, en dado caso de que sea afirmativo el hallazgo, los identificarán.
En esa búsqueda también se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien rechazó categóricamente este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad de las personas y vulnera los derechos del protagonista de la grabación.
Así lo confirmó Isabel Cristina Patiño Mejía, directora encargada de la regional Antioquia de esta entidad nacional. Los funcionarios están esperando que se confirme la veracidad de los hechos para poder activar las rutas que tienen disponibles para la judicialización.
“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se está haciendo la respectivas coordinaciones y comunicaciones con la Policía Nacional y demás entes de investigación con el fin de establecer la veracidad de lo que pudimos observar”, dijo la directora.
Una vez se dé este paso, el ICBF esclarecerá si los derechos del menor de edad pudieron estar vulnerados por cuenta de sus progenitores. Con base en ese resultado, se le dará apertura a un proceso administrativo para restablecer el cumplimiento de necesidades.
Frente a las imágenes que han circulado, en la ciudad de Medellín hay un rechazo generalizado. Por medio de las redes sociales han reprochado el comportamiento del hombre que sería su padre por permitirle a un niño agarrar con sus manos una pistola.
“Qué grosería de papá. Y no solo él, al parecer la que graba también está contenta viendo ese acto de irresponsabilidad. (…) No solo el señor, la mamá cómplice que graba”, fueron uno de los comentarios que se redactaron en Twitter tras conocer la polémica grabación.