La Facultad de Interpretación Musical del Instituto Departamental de Bellas Artes tuvo que entrar en cuarentena debido al brote de una enfermedad muy contagiosa.

Consuelo Bravo, rectora de la institución, confirmó que la decisión fue tomada por recomendación de las autoridades sanitarias del Valle del Cauca.

“Hicimos una especie de cuarentena solamente para esta Facultad para evitar más contagios”, señaló.

Hasta el momento, son seis los casos detectados de varicela que tendrán a los estudiantes por fuera de la institución varios días. La orden es que estén en sus casas, al menos, hasta el 10 de abril.

Además de la cuarentena, la institución tomó la determinación de desinfectar los salones que la Facultad de Interpretación Musical compartía con el resto de áreas y restringir el uso de los instrumentos.

Asimismo, Bravo aseguró que fueron cancelados cuatro conciertos que los estudiantes iban a brindar en los próximos días.

Así se puede ver un sarpullido por contagio de varicela. | Foto: Getty Images

La rectora fue enfática en que la cuarentena solo aplica para la Facultad de Interpretación Musical, por lo cual “las demás facultades están en normalidad académica”, es decir, deben asistir como de costumbre a la institución.

Síntomas y causas de la varicela

La varicela es una infección bastante contagiosa causada por el virus varicela-zóster, un tipo de herpes, que puede desarrollarse en todo el cuerpo y permanecer durante una o dos semanas.

Se presenta como una erupción parecida a una ampolla que primero aparece en la cara y en el tronco y, luego, se extiende al resto del cuerpo y aunque no pone en riesgo la vida del paciente, en ocasiones puede generar complicaciones. Se trata de una infección que se propaga de forma muy similar a los resfriados y a la gripe.

La varicela causa sarpullido en todo el cuerpo. | Foto: Getty Images

Se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar o indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir, indica el portal health.ny.gov.

El síntoma más característico de la varicela es el sarpullido y, antes de que este aparezca, la persona puede experimentar malestar general, fiebre —que normalmente es mayor en los adultos que en los niños—, dolor en los músculos, pérdida de apetito y, en algunos casos, sensación de náuseas.

La gravedad de este padecimiento, según Medical News Today, varía desde unos pocos granos hasta un sarpullido que cubre todo el cuerpo.

Los granos, según los especialistas, se desarrollan en forma de racimo y generalmente aparecen en la cara, extremidades, pecho y la zona del estómago. Tienden a ser pequeños, rojos y con picazón. Luego de esto, pueden aparecer ampollas que normalmente se desarrollan en la parte superior de los granos y causan comezón.

La varicela es un virus contagioso que puede permanecer en el cuerpo de una a dos semanas. | Foto: Getty Images

Unas 48 horas luego de aparecer, las ampollas se oscurecen y empiezan a secarse, generando costras que desaparecen por sí solas, normalmente como a los 10 días.

Este virus puede generar señales de alerta cuando se presentan otros síntomas y es conveniente acudir al médico. Por ejemplo, si la piel que rodea a los granos o a las ampollas se vuelve dolorosa y rojiza o si tiene dificultades para respirar.