Las autoridades del departamento de Putumayo se encuentran investigando la muerte de Deisy Mileidy Naucil, una mujer indígena encontrada muerta este domingo en el municipio de Santiago, luego de haber sido reportada como desaparecida tres días antes.
La Organización Nacional Indígena de Colombia se pronunció al respecto: “Al mediodía de hoy 19 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de nuestra compañera del pueblo indígena Inga, Deisy Mileidy Naucil, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 16 de febrero en el municipio de Santiago, Putumayo”.
“Rechazamos contundentemente los hechos que llevaron a este desenlace y deseamos buen retorno a la madre tierra”, añadió.
La mujer fue vista por última vez el jueves, 16 de febrero, en la noche, cuando vestía un pantalón azul, zapatos blancos con rosado y una chaqueta.
El representante a la Cámara de Putumayo, Andrés Cancimance, se pronunció sobre el que podría ser un nuevo caso de feminicidio.
“Dolor e impotencia es lo que sentimos hoy en Putumayo, Deisy fue asesinada. Mi solidaridad con su familia que había denunciado su desaparición desde el jueves 16 de febrero, alertando a la Policía sobre el riesgo de feminicidio. Pese a que existían denuncias previas de violencia intrafamiliar y a que se reportó de inmediato, los protocolos oficiales de búsqueda tardaron en activarse. La historia de Deisy es la de cientos de mujeres que se enfrentan a sus agresores y no reciben la protección necesaria”, expuso.
Magnolia Naucil, tía de la víctima, habló sobre la última vez que la vio con vida y contó que quien fue la pareja sentimental de su sobrina sería el primer sospechoso del crimen.
“Pase por su casa, ella estaba ahí con sus hijitos normal, al otro día mi hija en la mañana bajé y Deisy no estaba, estaban los niños solos y la casa estaba destrozada (...) Deisy había demandado a su expareja por maltrato intrafamiliar y lo había demandado en Bogotá, lo había demandado en Nariño”, dijo a Blu Radio.
Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el año 2022 se produjeron 679 casos, teniendo en cuenta el feminicidio en grado de tentativa y trans feminicidio.
Por otro lado, el Centro de Análisis de Datos (Delfos) de la Universidad Externado de Colombia, arrojó un estimado de 13.300 y 13.623 muertes por homicidios para finales del 2022, lo que significa, alrededor de 13.461 casos, en donde departamentos como Arauca, Putumayo, Cauca, Chocó, Guaviare y el Valle del Cauca presentaron aumentos considerables finalizando el año.}
En ese sentido, es importante diferenciar que el homicidio consiste en privar la vida de otra persona, mientras que el feminicidio consiste en la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por razones de su identidad de género; así las cosas, gracias a la Ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015) se logró clasificar como un delito, con pena independiente al homicidio.
Ante este panorama, el abogado litigante Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, explica cómo castiga la ley el homicidio y el feminicidio, respectivamente, dado que, aunque ambos tienen en común la muerte, las razones son distintas:
De acuerdo al artículo 103 del Código Penal, el delito de homicidio tiene una pena privativa de la libertad de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses, de trece (13) a veinticinco (25) años de prisión, teniendo la posibilidad de incrementarse si existen circunstancias de agravación.
Mientras que en el artículo 104A del Código Penal, el feminicidio tiene una pena privativa de la libertad de doscientos cincuenta (250) a quinientos (500) meses, es decir, de veinte (20) a cuarenta (40) años de prisión. Esta condena se puede incluso duplicar cuando se comete con menores de 14 años.