En la ciudad de Cali hay preocupación por un video que circula en redes sociales, en el que quedó registrado un presunto enfrentamiento de jóvenes por el cruce de fronteras invisibles, que son divisiones que hacen las bandas criminales dedicadas a la venta de estupefacientes y homicidios para controlar territorios.
El enfrentamiento tuvo lugar, al parecer, en el barrio Marroquín, ubicado en la comuna 14, en el oriente de la ciudad. El video no es muy claro, pero alcanza a mostrar a varios jóvenes corriendo de un lado a otro en medio de una algarabía. “Menor, vaya con lo suyo para allá”, dice un hombre que graba las imágenes.
Menores de edad estarían participando en estos enfrentamientos, los cuales han ocurrido, según la comunidad, en varias ocasiones. Existe información que señala que en los choques están usando armas cortopunzantes y hasta de fuego.
“Son jóvenes entre 8 y 17 años de edad. Se enfrentan con machetes, palos y piedras. Es que las fronteras invisibles no son ni siquiera de barrio a barrio, se pelean de cuadra a cuadra”, dijo a Blu Radio Milena Castro, edil de la comuna 14, sobre los hechos de violencia.
La teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía de Cali, se refirió al video en cuestión y confirmó la apertura de una investigación. “Estamos adelantando las indagaciones pertinentes para determinar que verdaderamente sean jóvenes y adolescentes los que participan de estos enfrentamientos y el factor que los está llevando a estar en los mismos”, aseguró.
La uniformada también dijo que, en vista de esta peligrosa situación, la Policía realizará operativos en el sector donde se están registrando estos enfrentamientos para brindar seguridad a la comunidad.
Menor de edad fue asesinado
En Cali aún hay conmoción por el asesinato de un menor de edad a manos de un adolescente. El homicidio ocurrió en el barrio Paso del Comercio, muy cerca a uno de los principales accesos de esta ciudad.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, la víctima fue atacada con arma cortopunzante en vía pública, puntualmente en la calle 73 con carrera 1. El joven asesinado, quien vestía una camiseta de color negro y una sudadera, tenía 17 años.
Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali, se pronunció sobre este homicidio y afirmó que el presunto asesino fue capturado poco después del ataque.
“Fue aprehendido en flagrancia y deberá responder por el delito de homicidio. El adolescente quedó a disposición de la autoridad competente”, aseguró Corrales sobre el crimen ocurrido el pasado domingo 16 de abril.
La Policía investiga las motivaciones del adolescente para acabar con la vida del menor de edad.
En 2023, en Cali, han asesinado a 296 personas, nueve menos que el año pasado. La mayor proporción de las víctimas (276) eran hombres, asegura el Observatorio de Seguridad de esta ciudad.