El candidato a la Alcaldía de Jamundí, Pedro Vizcaíno, reaccionó al atentado con un carro bomba registrado en horas de la mañana de este viernes en Potrerito, zona rural de ese municipio, y que dejó 10 heridos, algunos de gravedad.
Vizcaíno, aspirante al cargo por el partido Creemos, manifestó la necesidad de que los gobiernos nacional, departamental y municipal unan esfuerzos para enfrentar la situación de inseguridad que vive Jamundí.
“Jamundí no merece más inseguridad. No es justo el número de muertos que llevamos hoy. Por favor, clamamos la intervención del Gobierno nacional, departamental y municipal para que unan esfuerzos. No más violencia. Merecemos vivir en paz”, señaló Vizcaíno en un video posteado en sus redes sociales.
El candidato ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de que la violencia en el municipio se entienda como un tema regional, entendiendo la influencia de la realidad de otros municipios y de grupos armados al margen de la ley que tienen influencias que traspasan las fronteras.
Lo sucedido
En la mañana de este viernes 22 de septiembre se presentó una fuerte explosión en Potrerito, zona rural de Jamundí. Se trató de un carro bomba que fue detonado en cercanías de la estación policial del lugar.
Los heridos, 10 en total, fueron trasladados al Hospital Piloto de ese municipio del sur del Valle del Cauca. Uno de los afectados se encuentra en grave estado de salud. Además, se presentaron daños materiales en varias residencias y en la fachada de la subestación de la institución.
Ante la situación, el Gobierno nacional y municipal dispusieron la presencia de la Fuerza Pública, tanto Ejército como Policía, alrededor de la zona.
Cabe recordar que el pasado miércoles se registró otro atentado con carro bomba en Timba, Cauca, municipio muy cercano a Jamundí, que dejó dos personas muertas. Dicho atentado fue responsabilidad de integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, hoy al mando de alias Iván Mordisco.
La historia secreta del carro bomba
Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de cómo, al parecer, fue planeado el ataque con carro bomba que explotó en la mañana de este viernes, 22 de septiembre, en el municipio de Jamundí, exactamente en el corregimiento Potrerito de esa localidad del Valle del Cauca.
Entre las revelaciones de las autoridades está la procedencia del carro que fue utilizado para cometer el atentado terrorista. De acuerdo con el coronel Wilson Parada González, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, el mismo ya había sido utilizado en otro hecho criminal.
El uniformado confirmó al respecto: “Es un vehículo que estamos asociando a un hecho también criminal propiciado por esta estructura donde, según las averiguaciones, había sido hurtado”.
El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó que el vehículo ingresó a las barricadas que fueron instaladas para proteger la estación de Policía y del mismo se lanza una persona que huye del lugar y posteriormente explota.
“Estamos en el proceso de determinar en qué época se dio el hurto de este automotor que hoy están utilizando para este acto terrorista”, afirmó el coronel Parada González.