Después de la renuncia de William Vallejo a la Secretaría de Movilidad de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez designó como secretario Distrital de Movilidad a Javier Arias, quien se venía desempeñando como subsecretario de Movilidad Sostenible de la alcaldía.

Sobre el funcionario se conoce que inició su carrera en esta dependencia como agente de tránsito, después ejerció como jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión, luego como subsecretario y ahora como máxima autoridad en reemplazo de Vallejo.

Javier Arias asumió como nuevo secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Cabe recordar que en la tarde del pasado sábado, 22 de julio, se conoció la renuncia de William Vallejo, a la Secretaría de Movilidad.

En la resolución número 4137.010.21.0.1913 de 2023, emitida por la Alcaldía de Cali y radicada el pasado 19 de julio, manifiesta: “por la cual se acepta renuncia de un servidor público de la Administración Distrital de Santiago de Cali”.

El hecho se dio a conocer gracias a una publicación en las redes sociales en donde un usuario señala que el funcionario dejaría su cargo para participar en la campaña política de Miyerlandi Torres, quien se postulará para el próximo periodo de la Alcaldía.

“Atención, por fin renunció secretario de movilidad de Cali, William Mauricio Vallejo. Se dice que va a fortalecer campaña para la alcaldía de Miyerlandi. Renunció después de dejar adjudicado contrato de semaforización”, tuiteó el periodista Aldemar Domínguez Espinosa.

Ex secretario de Movilidad, William Vallejo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo a la renuncia presentada y a la aceptación de la misma, el funcionario ejerció su cargo hasta el pasado 31 de julio, fecha en la cual dejó una evaluación de las personas que tuvo a su cargo, hizo una relación de los activos que tenía asignados en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, e hizo oficial la entrega del cargo, esto con el fin de dejar todo organizado y saneado para el empalme con Javier Arias, nuevo titular del cargo público.

Controversia por nombramiento

Cuando la marea ya había bajado en cuanto a las críticas hacia la compañía de servicios públicos de la capital del Valle, Empresas Municipales de Cali (Emcali), se abre una nueva polémica.

De acuerdo con el sindicato Sintraemcali, Fulvio Leonardo Soto, gerente General de Emcali, habría accedido, al parecer, por orden del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a nombrar a la jefe de comunicaciones de la Administración Municipal, Luz Marina Cuéllar, a estar al frente de las comunicaciones en Emcali.

“Inaceptable que @fulvioleonardos por presión de @JorgeIvanOspina pretenda nombrar como jefe en @EMCALIoficial a Luz Marina Cuéllar, quién ha sido cuestionada por corrupción, sin cumplir requisitos del cargo y sin concurso. Que @CGR_Colombia, @PGN_COL y @FiscaliaCol investiguen”, señaló Sintraemcali en Twitter.

Según los dirigentes sindicales, el nombramiento se habría saltado varios procesos de contratación. Además, les parece indignante que Cuéllar asuma dicho cargo teniendo varias investigaciones por presuntas irregularidades en procesos de contratación.

Luz Marina Cuéllar, directora de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

De acuerdo con David Vargas de Sintraemcali, el sindicato está en desacuerdo con la decisión y “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que ese nombramiento sea derogado. No puede hacerse a dedo, el último día (2 de agosto de 2023) para vencerse ese plazo, ese nombramiento tenía que salir a concurso, esa es la primera irregularidad, a esto se le suman los cuestionamientos que tiene la señora Luz Marina Cuéllar por lo que la está investigando los entes de control”, señaló.

Cabe recordar que la Personería Distrital de Santiago de Cali formuló pliego de cargos contra Luz Marina Cuéllar Salazar, jefa de Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, adscrita a la Secretaría de Gobierno.

El ente habría indicado que esto se da “por presunta conducta irregular en el Contrato Interadministrativo N.º 4112.060.26.1.342.2020, suscrito con la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali (Corfecali)”, aseguró la Personería.

Agregó: “Lo anterior, al desconocer el principio de transparencia y el deber de selección objetiva, cuando utiliza la modalidad de contratación directa, específicamente la figura contenida en el Literal C) Numeral 4 del Artículo 2.º de la Ley 1150 de 2007, mediante la firma de un contrato interadministrativo para trasladar la facultad contractual a esta entidad que carecía de capacidad de ejecución e idoneidad”.

“Tanto así, que terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración Distrital”, sostuvo la Personería.

Por lo tanto, la falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la personera delegada encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario.

Durante la etapa de juzgamiento, la investigada podrá presentar descargos y aportar y/o solicitar pruebas, si lo estima conveniente.