El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, habló con SEMANA tras la suspensión de cuatro meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación por posibles irregularidades en su Administración y anticipó que no saldrá del cargo.
El proceso que enreda al mandatario se remonta a la edición 63 de la Feria de Cali, donde se adjudicaron más de 11 mil millones de pesos. En el mismo caso, se destituyó e inhabilitó por nueve años al entonces secretario de Cultura, José Darwin Lenis.
El Ministerio Público alega que no se proyectaron estudios previos, serios, integrales y sustentados que justificaran la cuantía de las contrataciones: “Se hizo el análisis de costos teniendo en cuenta los precios de ferias presenciales, a pesar de ser un evento virtual”.
A Jorge Iván Ospina se le reclama por no realizar vigilancia, control y seguimiento sobre las actividades que hizo Lenis, mucho menos habría asumido responsabilidades como ordenador del gasto y facilitó la contratación en contravía de la norma.
“No hay vacancia del cargo”: Ospina
En diálogo con SEMANA, el alcalde de la ciudad de Cali indicó que la Procuraduría General de la Nación no le ha dado cuenta de la suspensión del cargo por cuatro meses, aunque el Ministerio Público sí divulgó la medida ante la opinión pública este 25 de diciembre.
Sin embargo, anticipó que su equipo de abogados defenderá su gestión: “No estoy notificado. La sanción es en primera instancia y, por supuesto, tiene apelación. Así que podría demorarse unos seis meses en tener una definitiva”, manifestó el funcionario.
Así las cosas, se mantendrá en el cargo hasta este 31 de diciembre y le entregará las riendas de la ciudad a Alejandro Éder el primero de enero: “No hay vacancia del cargo. (…). Se debe señalar que [es] primera instancia y cabe recurso de apelación”.
Una vez termine su gestión, deberá enfrentar los señalamientos de la Procuraduría y la Fiscalía por presuntas irregularidades en su administración. Justamente, en las primeras semanas del año será imputado por presuntos actos de corrupción.
Las críticas tras la suspensión
Jorge Iván Ospina agregó que, personas cercanas, le habrían informado que el tratamiento que le estarían dando los órganos de control a su paso por la Alcaldía de Cali obedecería a la amistad que tiene con el presidente Gustavo Petro.
En particular, se quejó de la manera en que el país conoció los detalles de su suspensión este lunes: “Filtrar la noticia de mi posible suspensión un 25 de diciembre, festivo, día en que inicia la Feria de Cali, es sibilino y merece mejor ruta”.
Más temprano, él señaló: “Quienes pretenden dañar el futuro y amargar nuestro diciembre. Hoy presentan desde la Procuraduría una presunta sanción, no conocemos el sentido del fallo, pero sin duda, hay odio y saña al filtrar un panfleto”.
También habló que se defenderá de las investigaciones adelantadas por la Procuraduría: “En cuanto al contenido, mis abogados dispondrán de todo el material probatorio para que una institución, como lo es la Procuraduría, falle en derecho”, concluyó Ospina.
El lío en la Fiscalía
Un contrato para alumbrar la Navidad en el año de la pandemia es el otro dolor de cabeza para el saliente alcalde y para otros funcionarios de la misma administración. La Fiscalía los citó a imputación de cargos por delitos relacionados con la administración pública.
Para el ente acusador, el alcalde y sus subalternos desconocieron las reglas básicas de la contratación pública o, conociéndolas, las ignoraron para favorecer a ciertos contratistas y asignar un millonario contrato en el momento más difícil para la humanidad, el covid-19.
Las denuncias fueron hechas por Elmer Montaña, representante del colectivo Control Ciudadano Colombia a comienzos de 2021, cuando se advirtió la ilegalidad del millonario contrato y cómo, conociendo las presuntas irregularidades, el alcalde hizo caso omiso.