El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, le envió un mensaje de solidaridad al Deportivo Cali, equipo de fútbol de la capital vallecaucana. En sus redes, el mandatario de los caleños le expresó al conjunto ‘azucarero’ que cuenta con toda la ayuda de la Alcaldía para superar la crisis.
“El Deportivo Cali debe saber que tiene toda la colaboración de la Alcaldía de Cali para superar la crisis. Nuestros equipos son patrimonio de la ciudad. Tanto Deportivo Cali, como América de Cali, son identidad y referentes y debemos cuidarlos”, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter @JorgeIvanOspina.
Algunos internautas aplaudieron el gesto de Ospina, mientras que otros le criticaron el hecho de que hay temas más importantes para pronunciarse en este momento. “Alcalde, la ciudad tiene problemas más graves, sin solución. Lo que le pase a un equipo de fútbol es algo privado. Temas como las vías de Cali es un tema para preocuparse, nada que arreglan más de una, es un peligro transitar en la ciudad. Otro tema que tiene muy preocupados a los caleños es la inseguridad de la ciudad. Esos sí son temas más delicados que el fútbol”, manifestó un usuario en Twitter.
Cabe recordar que la crisis del Deportivo Cali va desde los malos resultados que sostiene a nivel deportivo y también administrativo.
Los dirigidos por Mayer Candelo no levantan cabeza y el último resultado, la derrota 0-3 contra Envigado en su estadio el martes 2 de agosto, sigue preocupando a sus hinchas; incluso, algunos de los que asistieron al estadio esa noche, cansados de las decepcionantes actuaciones de los jugadores, quisieron emprenderla de forma violenta contra los deportistas del conjunto azucarero, que en este momento es último en la tabla de posiciones de la Liga.
“Una vez finalizado este encuentro, algunos hinchas, enardecidos por el marcador final, intentaron ingresar a la gramilla y a la parte externa del camerino del Deportivo Cali. Además, lanzaron objetos contundentes contra nuestros uniformados”, aseguró el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Estos disturbios en el denominado estadio Palmaseca, ubicado en jurisdicción del municipio de Palmira, quedaron registrados en videos grabados por los hinchas. En las imágenes se observa que el Esmad de la Policía tuvo que intervenir para dispersar los desórdenes de los seguidores de la escuadra verde.
Afortunadamente, este violento grupo de hinchas no logró su cometido y ningún miembro del plantel del Deportivo Cali resultó lesionado.
“Gracias al despliegue de la Policía se controlaron estas acciones. Es importante mencionar que se realizaron cuatro comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana”, añadió el oficial, quien resaltó que el comportamiento de este grupo de fanáticos iracundos no refleja el de toda la hinchada que asistió al estadio, la cual en su mayoría salió del escenario tranquilamente y sin formar alboroto por el resultado.
Tras la derrota frente a Envigado, el Deportivo Cali anunció en sus canales oficiales que Marco Caicedo dejó la presidencia del equipo y pasará a ocupar la vicepresidencia. En su lugar fue designado Luis Fernando Mena, quien forma parte de la junta directiva elegida a finales de 2021.
El futbolista que se ofreció a jugar gratis en el Deportivo Cali ante la crisis, ¿lo llamarán?
Con el pasar de las horas, la situación del Deportivo Cali parece ser cada vez más crítica al no lograr levantar cabeza en la Liga BetPlay II-2022, situación que preocupa al entorno del equipo desde el primer semestre. Después de ser campeón del Torneo Finalización 2021, el conjunto azucarero empezó a presentar una serie de problemas que terminaron en la destitución del técnico Rafael Dudamel.
Pensando en darle un revolcón a la institución tras la eliminación de la Copa Sudamericana, las directivas del cuadro verdiblanco decidieron darle las riendas del equipo a Mayer Candelo, quien en cuatro partidos no ha podido revertir la situación.
Después de lo sucedido en el torneo del primer semestre, en el que terminó como penúltimo en el todos contra todos, la intención era volver a ser protagonista en la Liga BetPlay II-2022, pero una vez más se encuentra en el fondo de la tabla. Si bien hasta ahora está empezando el campeonato, y tiene un partido menos, la actualidad del Cali no es la mejor y atraviesa uno de sus peores momentos.
Ante esta situación, varios referentes de la institución se han pronunciado y hasta se han puesto a disposición del cuerpo técnico. Este es el caso de Juan Guillermo Domínguez, exjugador azucarero que actualmente milita en el Boca Juniors de Cali, de la segunda división colombiana.
Por medio de sus redes sociales, el mediocampista de 35 años expresó que está dispuesto a jugar gratis en el club que le dio la oportunidad de debutar como profesional: “¡Si me llaman, voy gratis! Quiero ver a mi equipo ganar y más con ese gran cuerpo técnico que tienen”, escribió en Twitter.
De ser tenido en cuenta por el cuerpo técnico y las directivas, la única manera para que se dé su arribo sería que él rescindiera su contrato con Boca Juniors de Cali y sea contratado como agente libre en la próxima ventana de inscripciones para el caso de esos jugadores, que se desarrollará entre el 15 y el 19 de agosto.